ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Toque de queda hoy, jueves 23 de septiembre | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Acá te contamos el horario del Toque de Queda en todo Chile, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso.

Actualizado a
Toque de queda hoy, jueves 23 de septiembre | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
ANDRES PINA/ATON CHILE

Los casos de Coronavirus son cada vez menos en Chile y al parecer la situación epidemiológica parece controlada. Hace semanas que los casos son menos de 500 en todo el país, pero las autoridades están atentas a lo que pudo haber pasado después de Fiestas Patrias.

Sin embargo, las autoridades han remarcado permanentemente que la crisis sanitaria que afecta al país desde marzo de 2020 está lejos todavía de concluir. Por lo mismo, el Gobierno se mantiene firme en su postura de conservar la vigencia del Toque de Queda, aunque algunos sectores han solicitado el fin de la medida para estimular la reactivación económica nacional. La prohibición de circular por la vía pública durante la noche y parte de la madrugada lleva más un año de prolongación.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

Desde el 15 de julio se dispone de dos horarios del Toque de Queda. El primero se extiende entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente, mientras que en el otro la prohibición de circular por la vía pública entra en vigor desde las 12 de la noche y también concluye a las 5:00 horas.

Antes de la implementación de estos cambios, que son parte de las modificaciones al Plan Paso a Paso, el Toque de Queda estaba vigente en todo el país desde las 22:00 horas hasta las 5 de la mañana de la jornada siguiente.

¿Quién tendrá Toque de Queda a partir de las 00:00 horas?

El nuevo horario de Toque de Queda, que tiene su inicio a contar de las 12 de la noche, incluye a las regiones que registran una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y cuyos vacunados conforman una cifra superior al 80% de la población objetivo.

Actualmente, estas zonas del país son 8 regiones: Magallanes, O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén, Los Lagos, Biobío y Valparaíso. Por lo tanto, en estas zonas del territorio nacional la prohibición de desplazarse por la vía pública se inicia a las 12 de la noche.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La vigencia del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede extenderse cada tres meses si es que La Moneda dispone del respaldo del Congreso, como aconteció a fines del pasado mes de junio. Por lo mismo, el Ejecutivo pudo extender nuevamente la medida y se encuentra facultado para hacerlo incluso hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por incumplir el horario del Toque de Queda puede oscilar entre $1 y $10 millones. Esto debido a que el monto final depende del contexto en torno a cómo fue sorprendida la persona vulnerando la norma y a sus antecedentes. Por ende, quienes sean reincidentes podrían recibir multas más grandes.