ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Toque de queda en Chile: qué pasará cuándo acabe el Estado de Excepción

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que el toque de queda finalizará en Chile a partir del 1 de octubre, día donde se finaliza el Estado de Excepción en el país.

Actualizado a
Toque de queda en Chile: qué pasará cuándo acabe el Estado de Excepción

Hoy, 30 de septiembre, finaliza oficialmente en Chile el Estado de Excepción. El anuncio dado por el presidente Sebastián Piñera implica el fin del Estado de Catástrofe, que dotaba de mayores medidas de restricción para combatir la pandemia.

"Con las cifras actuales, no va a ser necesario extender el Estado de Excepción constitucional", expresó Enrique Paris, ministro de Salud, el 13 de septiembre. Piñera confirmó la noticia el pasado 23 de septiembre.

"Este Estado de Catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia causada por el COVID-19, al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda", afirmó.

¿Se acaba el toque de queda desde hoy?

El 1 de octubre dejará de estar vigente el Toque de Queda en todas las regiones del país, una medida que se extendió por más de un año y que limitaba el tránsito entre las 22:00 o 24:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente.

A partir de ese día los ciudadanos podrán volver a transitar libremente sin tener que acceder a permisos o limitantes para moverse de región a región. Este último punto seguirá vigente eso sí en el Plan Paso a Paso con la amplicación de cuatro a cinco fases.