ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARTO RETIRO

Cuarto retiro 10% AFP: cuándo será la próxima votación y qué podría ocurrir

El pasado miércoles se inició la discusión sobre un nuevo retiro de fondos desde las administradoras de pensiones y se retomarán en los próximos días.

Actualizado a
Cuarto retiro 10% AFP: cuándo será la próxima votación y qué podría ocurrir

Chile sigue afectado económicamente como consecuencia del coronavirus, que desde marzo 2020 que afectó a millones de ciudadanos tanto en su empleo como en la reducción del salario, algo que ha ido mejorando, pero no del todo.

Por lo mismo, los retiros desde las administradoras de fondos de pensión han sido un ingreso importante para una buena parte de la población activa del país, particularmente para aquellos que llevaban muchos años trabajando y quedaron sin empleo en los últimos meses.

En la Cámara Baja ya comenzó la discusión sobre el cuarto retiro de fondos desde las AFP, en un debate que se extendió el pasado miércoles por casi tres horas y que se retomará próximamente para zanjar algunos puntos.

¿Cuándo será la próxima votación del Cuarto Retiro y qué podría ocurrir?

La discusión para continuar con la votación del Cuarto Retiro de fondos ya tiene fecha y hora: será este lunes 27 de septiembre y se hará a partir de las 09:30 horas.

Y durante esa misma jornada el proyecto podría ser despachado en su totalidad para que sea votado durante el día martes a partir de las 14:30 horas. Eso sí, antes se deberán votar algunas indicaciones.

Una de ellas, por ejemplo, es la propuesta de cobrarle un impuesto a aquellos que hagan el retiro y cuya renta mensual supere los 3 millones 600 mil pesos. Aunque el pasado miércoles se rechazó una indicación similar por parte del Frente Amplio, el monto del salario podría hacer la diferencia.