ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La nueva vida en Europa del argentino que fue clave en el récord de Esteban Paredes

Iván Rossi asistió al ídolo albo el día que alcanzó la marca de Francisco 'Chamaco' Valdés. Hoy juega en Portugal y sigue los partidos del 'Cacique'.

Actualizado a
Iván Rossi asistió al ídolo albo el día que alcanzó la marca de Francisco 'Chamaco' Valdés Hoy juega en Portugal y sigue los partidos del 'Cacique'.
@iivanrossi

Iván Rossi estuvo cinco meses en Colo Colo donde vivió muchas cosas. Fue importante en el mediocampo del equipo que, por ese entonces, comandaba Mario Salas, pero debido al estallido social de 2019 y otras cuestiones, terminó dejando el club. Estuvo un año sin jugar hasta que llegó un curioso destino: la Serie C de Italia. En otras palabras, la Tercera División de aquel país.

"Fui ahí para sumar minutos porque en Argentina ya no quería jugar más. No quería quedar parado mucho tiempo y fui a Italia para tomar ritmo", dice el volante a AS Chile desde Portugal.

Hoy su presente es muy distinto. Rossi está muy contento en el Marítimo de la Primera División de Portugal, donde ya se ganó el puesto. La calidad de vida también lo tiene feliz.

"Vivo en la Isla de Madeira, donde nació Cristiano Ronaldo. Es muy linda y está a una hora de Lisboa. Es una Liga hermosa, mañana jugamos ante el Sporting (último campeón). Me vine con mi mujer y mi hija, así que no puedo pedir más. Se vive muy bien", comenta.

- ¿Por qué no quería jugar más en su país?
- La verdad es que la inseguridad, la economía, donde lamentablemente la moneda nuestra no vale mucho y considerando que nosotros tenemos una carrera corta, uno prioriza el futuro de la familia y de uno mismo. Siempre trato de apuntar afuera. Acá el club es muy ordenado, si tienes algún problema lo solucionan y el euro no cambia casi nunca. Esa tranquilidad te permite dedicarte por completo al fútbol.

- ¿Qué se encontró en el Sambenedettese? Es un equipo de la Serie C de Italia...
- No me lo esperaba ir a una división así, pero tampoco había muchas opciones por el tiempo que estuve sin jugar. Además, en el club estaba Maxi López y Rubén Botta. El llamado de ellos me convenció para ir y justo mi hija tenía meses de vida y pensé en irme a vivir allá, tranquilo. Por suerte me salió bien, porque si salía mal, es difícil salir de esas divisiones. Jugué todos los partidos y a un buen nivel.

- Era una jugada riesgosa...
- Sí, sí. Después de Colo Colo, tuve varias ofertas que no acepté por diferentes motivos, después llegó la pandemia y entrenaba en River pero apartado, entonces tenía un año de inactividad. Me la jugué, confiaba en que me iría bien.

- ¿Fue una buena experiencia?
- Como a todo, trato de sacarle lo bueno. Entré a Europa de la mano de ese club y hoy estoy en la Primera de Portugal, enfrentando a grandes equipos y no me falta nada. En Italia vivía cerca del Mar Adriático, era un lugar hermoso, la gente muy respetuosa y no tenía problemas con el idioma porque lo hablo un poco.

- ¿Y ahora con el portugués?
- Es más complicado (ríe). Pensé que era parecido al de Brasil, pero son distintos. Justo tengo un compañero español, entonces estoy siempre con él y vive al lado de mi casa. Vamos para todos lados.

Su lugar en la historia del récord de Paredes

Iván Rossi fue el jugador que le dio el pase a Esteban Paredes el día que el ídolo igualó la marca de Francisco 'Chamaco' Valdés. En charla con AS, recuerda esa jornada.

"Fue media robada la asistencia, porque fui a una dividida y la tiré para arriba... después Esteban hizo todo con ese golazo. Cuenta la asistencia, pero hay que ser sinceros (ríe)", indica el argentino.

- ¿Sigue a Colo Colo a la distancia?
- Sí, porque me encariñé con el club y porque estaba Pablo Mouche que es muy amigo mío. Además, su señora es muy amiga de la mía, tenemos una relación fantástica, entonces lo seguía. Me llamó la atención lo que pasó en la campaña que el club peleó por no descender, porque en el semestre que estuve clasificamos a la Copa Libertadores, terminamos arriba en la tabla. Además, por el plantel que había. Me sorprendió mucho.

- ¿Vio el partido de definición que ganó Colo Colo para seguir en Primera?
- ¡Vi el primer tiempo! Si no me equivoco, el gol lo hizo el chico argentino (Pablo) Solari. Me acuerdo que tenía partido y solo pude ver eso, pero después me enteré que ganaron y me puse muy contento por los chicos, utileros, la gente.