U. DE CHILE - COLO COLO

El primer Superclásico de la nueva joya azul: "Se para frente a cualquier rival"

Con 18 años, Marcelo Morales se convirtió en la solución a un problema futbolístico que complicaba a la U: "Lo más importante es el carácter que él tiene".

0
El primer Superclásico de la nueva joya azul: "Se para frente a cualquier rival"
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Marcelo Morales debutará en el Superclásico ante Colo Colo cuando retorne a la titularidad, luego de superar una lesión en el tobillo. Con 18 años recientemente cumplidos, el lateral es una de las apariciones importantes en Universidad de Chile en 2021, dando por concluidas las dudas defensivas en el flanco izquierdo de la última línea. Se adueñó del puesto, nadie discute su titularidad y el ex jefe técnico del fútbol formativo del elenco azul, Manuel Leiva, dialogó con AS para abordar el estreno del zurdo en el partido más importante del fútbol chileno.

"No me sorprende lo que ha mostrado Marcelo, porque él llevaba mucho tiempo a muy buen nivel. De hecho, el año pasado, Hernán Caputto lo hizo debutar. Él tiene mucho que dar porque está como en un período de adaptación, pese a que lo ha hecho muy bien. Creo que es un jugador que se come la banda izquierda y tiene capacidad tanto para atacar como para defender. Siento que está en ese proceso, no ha mostrado todas las cosas que puede hacer. El tiempo le va a dar la fluidez para que se pueda desenvolver de mejor manera, a pesar de que lo ha hecho muy bien. Sinceramente, creo que no tiene techo", manifestó Leiva, quien tras salir de la U en diciembre de 2020 se encuentra a la espera de una chance para retornar al fútbol formativo.

- ¿Usted creía que iba a tener ese rendimiento en el primer equipo, que se iba a ir consolidando paulatinamente?
- Sin duda, yo tuve la posibilidad de estar ahí y dirigirlo en un campeonato internacional. También la jefatura técnica me dio la posibilidad de tener un constante feedback con la gente que estaba a cargo de la institución para pasar jóvenes al primer equipo. Siempre Marcelo Morales era el jugador que más se destacaba. Fue una constante hablar de él, decirles que él tenía las capacidades para para ya estar en el primer equipo. Gracias a dios, se fue dando de manera natural. Lo hizo debutar Hernán Caputto y él tenía una fluidez en el juego, una capacidad técnica y lo más importante es el carácter que él tiene. Esto le ayuda y se para frente a cualquier rival sin ningún problema.

- ¿Lo del carácter se nota en que entró al equipo y no dejó más la titularidad?
- Sin duda, yo creo que eso le facilitó su trabajo en el primer equipo. Las veces en que nosotros entrenábamos con el primer equipo o jugábamos contra el primer equipo, él siempre se destacaba por sobre sus compañeros y no le pesaba nada. Lo que hacía en cadetes lo hacía también contra el primer equipo, ante jugadores de renombre. Le daba lo mismo, ahí tú sin ninguna duda ves a un jugador que tiene carácter y esa hambre de llegar a un primer equipo y consolidarse como lo está haciendo.

- ¿En vista de lo que ha hecho que proyección le ve? Algunos ya están hablando que puede ser el futuro lateral izquierdo de la Selección.
- No tengo duda de que Marcelo va a llegar a ser uno de los laterales izquierdos mejor evaluados acá en Chile. Creo que con la edad que tiene, es un chico de la categoría 2003, le queda mucho para aprender. Obviamente que esa madurez la va a ir logrando jugando competitivamente. Seguirá jugando y se va a destacando también de manera natural. Él ha sido seleccionado en categorías menores y lógicamente que a esas condiciones que tiene le va a servir mucho el estar jugando ahora con adultos. Tiene que consolidarse y aspirar luego a un contexto más internacional. Lo primero es que se consolide bien en la U, que tenga la posibilidad de ganar algún campeonato y así mirar más hacia arriba. Como te decía, las condiciones que él tiene se destacan por sobre los demás.

Leiva en su etapa en el fútbol joven de la U.

- ¿Cómo lo ve de cara a su primer Superclásico? Al frente estará el mejor equipo del momento en el Campeonato Nacional.
-Mira, yo creo que el partido va a ser muy parejo, pero Marcelo ya tiene un cierto dominio de lo que tiene que hacer en la cancha, tiene claro el panorama. Obviamente que el tema de su juventud tal vez le puede jugar en contra, pero yo creo íntimamente no lo creo. Un chico con ese carácter y con esa calidad, sin ningún problema se va a desenvolver de la mejor manera. No tan solo en el Clásico, sino que también con el rival que sea.

- Probablemente su duelo defensivo sea ante Solari o a lo mejor contra Bolados, dos hombres que pasan por una buena etapa.
-Siento que se puede desenvolver de buena manera, a pesar de que él siempre tiene el arco en mente. De subir, va a querer subir y muchas veces los movimientos de los jugadores van a hacer que, en algún momento, lo puedan pillar mal parado y todo. Sin embargo, para eso será muy importante la colaboración de los compañeros más grandes que tenga a su lado. Qué se yo… Arias o Casanova, él que sea y también la ayuda de los mediocampistas para que se pueda desenvolver de buena manera y que no le pese mucho el hecho de que es un Superclásico. Que esté tranquilo, no va a tener problemas en desenvolverse de buena manera.