ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

¿Por qué el uniforme de la U de Chile es azul?

Desde hace nueve décadas que el club Universidad de Chile luce en su camiseta como color principal el azul. ¿A raíz de qué se quedaron con ese color?

Actualizado a
¿Por qué el uniforme de la U de Chile es azul?

En los albores del fútbol amateur en Chile, el Club Internado -finalmente uno de los propulsores de lo que fue la U- lucía una camiseta blanca en los partidos que disputaba cada vez con más frecuencia.

Esto cambió para 1934, cuando se incorporaron símbolos y colores tanto del Club Universitario de Deportes como del Club Náutico Universitario. A partir de la fecha señalada, Universidad de Chile adoptó ese nombre, el icónico chuncho que lo acompaña hasta hoy y también el color en azul en la camiseta.

¿Por qué el uniforme de la U de Chile es azul?

La pregunta que surge es de dónde sacaron el color azul. Pues buen, antes, en las primeras décadas del siglo pasado, el azul solo era visible en el pantalón del Club Internado, color que -por común acuerdo entre las partes- empezó a ser visible en la camiseta a partir del año 34.

Eso sí, el blanco habitual de aquella época para el Club Internado no se restringió y pasó a ser el color usual de los pantalones. Lo fue entre 1934 y 1957, siendo la única excepción el año 49, cuando jugaron con camiseta azul, shorts del mismo color y medias blancas.

Lo sorprendente es que la U recién comenzó a jugar completamente de azul a partir del año 58. Al año siguiente ganaron el Campeonato Nacional, que sería el primero de una secuencia de seis títulos locales en 11 años, en una década dominada por el "Ballet Azul".

Del 58 en más, se cree que a partir de los éxitos, la U empezó a jugar con el color azul tanto en su camiseta, pantalones y medias, aunque el tono del azul ha ido variando con el paso de las décadas.