ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 26 de septiembre

Acá te informamos sobre las últimas noticias en cuanto a un nuevo retiro de fondos de las AFP y las ayudas que el Gobierno ha entregado a las familias chilenas durante la pandemia.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 26 de septiembre

Si bien el número de casosde Covid-19 ha aumentado levemente en los últimos días y las autoridades se mantienen en alerta ante lo que que pudo haber pasado epiedemiológicamente durante las Fiestas Patrias, Chile se mantiene en una situación de control de la pandemia del coronavirus y la positividad a nivel nacional sigue siendo de un 1%. Por lo mismo, las medidas de apertura y reactivación económica se encuentran vigentes, lo que ha significado en una mejora del panorama monetario de miles de hogares a los largo y ancho del país.

Sin embargo, muchas familias todavía siguen sufriendo las consecuiencias monetarias de las medidas de confinamiento decretadas en los peores momentos de la emergencia sanitaria. Este sector de la población ha podido contar con los aportes del plan de ayuda del Gobierno, que tiene como ejes el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y ahora el nuevo IFE Laboral. Y desde ahora, para algunos hogares, el posible cuarto retiro de fondos desde las AFP se perfila también como una importante opción de apoyo monetario.

Cuarto Retiro AFP

El proyecto que autoriza un nuevo giro de dinero desde las cuentas de capitalización individual de las AFP tendrá este lunes 27 de septiembre una jornada clave. A partir de las 09:00 horas, la iniciativa se discutirá en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde todavía faltan nueve indicaciones por resolver. Después, la propuesta pasará a la Sala de la Cámara de Diputados, instancia en la que debe contar con los 3/5 de los votos (93 apoyos) para trasladarse al Senado y así cumplir con el segundo trámite legal necesario para su aprobación o rechazo.

Como el proyecto ya fue aprobado en genera durante los días anteriores, es posible que también consiga el apoyo de los integrantes de la Comisión de Constitución nuevamente. Uno de los temas más discutidos en la sesión anterior estuvo ligado a las indicaciones sobre aplicar impuestos a las personas que reciban más de 2,5 millones de pesos y la opción de incluir a los beneficiados con rentas vitalicias. Del otro lado, Gobierno se mantiene en su postura de rechazo a la propuesta, argumentando que más de 5 millones de afiliados quedaran con saldo cero en sus cuentas de las AFP.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) tiene como objetivo a aquellas personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH). Este apoyo del Gobierno bono carácter universal dado que gran parte de la población recibe este ingreso. Sin embargo, las familias que pertenezcan al 10% con mayores ingresos y hogares con renta per cápita sobre los 800 mil pesos quedan fuera de la ayuda del Estado.

Este mes de septiembre será ela única vez en el que la ayuda será del 50%. Lamentablemente, las postulaciones para recibir este mes el díinero finalizaron el pasado jueves 16 de septiembre. El próximo periodo de inscripción estará abierto entre el 06 y el 16 de octubre.

El pago del IFE Universal se realiza de manera automática en las cuentas bancarias registradas al momento de la postulación. También, los beneficiarios pueden asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para cobrar el dinero de forma presencial.

Al respecto hubo una importante novedad. Desde el 14 de septiembre pasado se inició el pago retroactivo del beneficio para quienes postularon en los meses de junio y julio al aporte sin estar aún incluidos en el RSH. Para más información puede visitar el siguiente enlace: https://www.ingresodeemergencia.cl/

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es un monto de dinero destinado a los trabajadores que encuentren empleo formal a partir de septiembre de 2021 y tiene por objetivo fomentar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo en el país.

El foco principal de este aporte del Gobierno son las mujeres, ya que han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada desde y durante la pandemia por el Covid-19. La ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo pago mensual de $250 mil. Por otro lado, en el caso de los hombres el monto ascenderá al 50% de su salario y el tope alcanzará los $200 mil.

Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente al beneficiario y en forma paralela al dinero que reciba en su remuneración. El principal requisito para lograr la ayuda del estado consiste en conseguir un empleo formal a partir de septiembre.