ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Qué pasa si no pagas el CAE y cómo te notifican los impagos?

Revisa acá toda la información sobre el Crédito con Garantía del Estado, también conocido como CAE. Entérate sobré qué sucede si no pagas las cuotas.

Actualizado a
¿Qué pasa si no pagas el CAE y cómo te notifican los impagos?

El Crédito con Garantía del Estado (CAE) es un crédito universitario instaurado en el 2005 y cuyo objetivo es financiar la estudación superior para aquellos estudiantes que tengan problemas para pagar sus estudios. Para esto, el Estado actua como aval del estudiante ante un banco, quien financia el arancel de la carrera.

Ahora bien, al ser un crédito que considera varios años y cuotas para finalizar el pago, muchas personas no pueden pagar el 'prestamo'. Pueden pasar los meses y la deuda se irá acumulando.

Las consecuencias por no pagar el CAE pueden ir desde los embargos, el paso de la persona a DICOM, el inicio de acciones judiciales, la preescripción de la deuda, entre otras alternativas. En el caso de la primera alternativa, este embargo no sucede frecuentemente pero, de efectuarse, sucederá en el hogar de la persona.

Antes de que el Estado se haga responsable de la deuda no pagada, el banco que proporciona el CAE iniciará un juicio legal donde estarán involucaradas todas las partes, incluyendo la Tesorería Nacional. En el caso que no se exista notificación alguna de la deuda desde que el pagaré se haya hecho exigible, existe la opción de la preescripción.

¿Cómo notifican los impagos?

Al tener cuotas sin pagar durante tres o cuatro meses, el banco te llamará al número suminsitrado al momento de firmar el acuerdo. En el caso de persistir en la deuda, las siguientes acciones de la entidad bancaria serán a través de cartas y procesos legales.

También, la deuda se puede revisar en el sitio web de Ingresa, la entidad pública que administra el Crédito con Garantía del Estado: https://portal.ingresa.cl/