Cuarto retiro AFP en vivo: resultados, cómo fue la votación, qué viene ahora y últimas noticias de hoy

As.com

COMENTA

Última hora: Cuarto retiro AFP 10% y últimas noticias de hoy en Chile, en vivo

Aquí puedes ver, en directo, lo que sucede en la Cámara de Diputados.

En una cerrada votación, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de cuarto retiro al 10% de los fondos previsionales, desde las AFP y desde las aseguradoras, en caso de tratarse de jubilados del sistema de rentas vitalicias.

La iniciativa contó con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, superando por un voto el apoyo de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio -93 votos- que requería para continuar su tramitación en el Senado, donde ingresaría a la Comisión de Constitución.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, lamentó aprobación del cuarto retiro en la Cámara: “Seguiremos conversando, porque ya en etapas legislativas ahora en el Senado y trataremos de convencer a los senadores de estos efectos tanto en las pensiones como en la inflación”.

Jorge Durán, de Renovación Nacional, uno de los diputados oficialistas que votaron a favor del cuarto retiro: "Yo les quiero decir a miles de chilenos que están expectantes con esta votación, que hoy día tuvimos una pequeña victoria, pero que esto todavía continúa. Y ahora, tenemos que lograr que se apruebe en el Senado". 

Marcos Ilabaca, del Partido Socialista, tras aprobación del cuarto retiro en la Cámara: "Luchamos contra los grandes capitales. Y nos pusimos al lado de la ciudadanía. Me hubiera encantado tener mucha más votación, pero hoy día es un momento de alegría, en la Comisión de Constitución desarrollamos un trabajo enorme para entregar un proyecto completo, integral, mucho mejor que los proyectos anteriores".

Pamela Jiles: "Yasna Provoste deberá ser la encargada de revertir una situación muy compleja en el Senado, de una clase política indolente que no escucha el sufrimiento de nuestro pueblo".

Pamela Jiles: "Con esto, la oposición logró actuar unida. Quiero decir que, hace cinco meses cuando presenté este proyecto, me dijeron que era imposible. Pero ganamos, ganaron ustedes, 'mis nietos', mi pueblo que sufre, y yo le entrego la batuta que nos ha correspondido llevar de este cuarto retiro a la senadora Yasna Provoste".

19.39

Pamela Jiles llama a Yasna Provoste a hacerse cargo del cuarto retiro de pensiones en el Senado.

19:30

¡AHORA! Con 94 a favor, 39 en contra y nueve abstenciones, se aprobó en general la idea de legislar un cuarto retiro de fondos de pensiones.

19.21

"Los llamo a votar por el cuarto retiro", dice el diputado Rodrigo González.

19.16

Camila Vallejo: "(El retiro de fondos) son las consecuencias del propio modelo que construyeron, que está reventando en la cara. Me parece vergonzoso y ridículo la inconsistencias del ejecutivo".

18.58

René Alinco: "El diputado que vote en contra de este proyecto está traicionando a los chilenos (...). Espero que se apruebe por amplia mayoría". El independiente mete presión de cara a la hora de conocer las posiciones finales.

18.53

Daniel Núñez (PC): "Es necesario este cuarto retiro". El respaldo continúa.

18.47

Frank Sauerbaum (RN) y Daniela Cicardini (PS) votarán a favor del cuarto retiro del 10%. Sigue creciendo el apoyo al proyecto.

18.42

Marcela Sandoval, de Revolución Democrática, votará a favor del cuarto retiro del 10%.

18.36

Andrea Parra (PPD): "Las AFP ha sido el peor producto de exportación. En algunos países fue debut y despedida". La diputada apoyará el cuarto retiro.

18.34

Boris Barrera, del Partido Comunista, también estará a favor del nuevo retiro del 10%. "Las AFP deberían indemnizar al pueblo", señaló.

18.29

Leonardo Soto (PS) también está a favor del cuarto retiro, "sin letra chica y sin temores a las presiones", expuso.

18.24

Jorge Durán (RN): "Votaré a favor de esta reforma constitucional".

18.19

Florcita Alarcón (IND): "Que el cuarto retiro de las AFP sea apoyado por unanimidad y digamos 'no' a la exigencia de obligatoriedad del Plan Paso a Paso".

18.13

Ricardo Celis (PPD) estará a favor del cuarto retiro. Es un acto de "justicia", apuntó.

18.07

Iván Flores (DC): "Los retiros mejoraron la calidad de vida. En su mayoría, la gente ha sabido utilizarlos. Por mi gente de Los Ríos, voy a apoyar este retiro, sin letra chica, sin impuestos".

18.03

Eduardo Durán (RN) estará a favor del cuarto retiro.

17.58

Pepe Auth (IND) votará en contra del cuarto retiro del 10%: "Es una pésima política pública".

17.54

Luis Rocafull (PS): "Cada uno puede hacer lo que quiera con su plata". Todo indica que votará a favor.

17.49

Carmen Hertz (PC): "Voy a votar a favor del cuarto retiro (...). El ahorro forzoso en una apropiación indebida".

17.44

Gael Yeomans, de Convergencia Social: "No más Sebastiánes". Piñera y Sichel son los apuntados. Al primero de ellos lo describió como un "Presidente que brilla por su ausencia", mientras del segundo señaló que "como candidato, actúa como un matón de barrio, amenazando a sus parlamentarios para que se nieguen al cuarto retiro, mientras no es capaz de responder si sacó o no el 10 por ciento".

17.36

Natalia Castillo (IND): "Voy a votar a favor de este cuarto retiro".

17.33

Osvaldo Urrutia (UDI) cargó contra la izquierda: "Siempre es fácil hacer política con dineros ajenos". Los acusa de populistas por solicitar un nuevo retiro del 10%. "Yo no voy a ser parte de esta irresponsabilidad. Votaré en contra", agregó.

17.28

Felix González, del Partido Ecologista Verde, afirma que votará a favor del cuarto retiro del 10%.

17.20

Marcela Hernando (PR): "Votaré a favor del cuarto retiro del 10 por ciento".

17.18

Ximena Ossandón (RN): "Es un retiro para los que pueden y no para los que realmente necesitan".

17.14

Pedro Velásquez (IND) deja entrever que votará a favor.

17.04

Raúl Soto (IND): "Por supuesto que vamos a votar a favor. La gente nos dice 'diputado, apóyenos. Póngase en los zapatos del pueblo. Empatice con el dolor, con el sufrimiento'".

17.03

Rubén Moraga (PC) apoyará el cuarto retiro del 10%.

16.58

Joanna Pérez (DC): "Voy a aprobar el cuarto retiro. Hay que pensar en esas personas que lo necesitan. No podemos ser egoístas. Me voy a hacer cargo de mejorar este sistema de pensiones".

16.53

Marcelo Díaz (IND): "Vamos a aprobar (el cuarto retiro)".

16.45

Fidel Espinoza (PS) votará a favor del cuarto retiro del 10%.

16.43

Álvaro Carter (IND): "Pensé que el cuarto retiro del 10 por ciento era el fin del mundo, pero hoy no tengo miedo (...). Hoy voto a favor".

16.36

Pablo Vidal (IND) señala de inmediato que votará a favor del cuarto retiro del 10%.

16.32

Alejandra Sepúlveda (FRVS): "Los que no entienden la realidad de los chilenos no merecen estar sentados aquí". La diputada alude a sus pares que votarán en contra del cuarto retiro.

16.29

Karim Bianchi (IND): "Estoy sentado acá para eliminar las AFP. No pueden llenarse los bolsillos a costas de los trabajadores. Son 30 años de robos y es necesario un cuarto retiro, un quinto y las veces que sea necesario".

16.25

La intervención de Alexis Sepúlveda (PR) da a entender que apoyará el cuarto retiro.

16.16

Karol Cariola: "Las AFP son el mayor símbolo del abuso". La diputada del PC votará a favor del nuevo retiro.

16.14

Tucapel Jiménez (PPD) reconoce que votará a favor del cuarto retiro.

16.09

Matías Walker (DC): "Algunos dicen que hacemos esto por populismo, pero duermo muy tranquilo por aquellas mujeres que pudieron aplicar la retención contra los padres deudores".

16.04

Jaime Naranjo (PS): "Las familias endeudadas necesitan nuestro apoyo". Otro voto a favor.

15.59

Miguel Mellado (RN) está en contra del proyecto: "Este cuarto retiro no se justifica si hay un IFE Universal".

15.54

Tomas Hirsch votará a favor del cuarto retiro. En su intervención, entre otras cosas, el diputado de Acción Humanista también cargó contra Sebastián Sichel: "Dice que está en contra del retiro, pero parece que saca los retiros".

15.49

Alejandro Bernales, del Partido Liberal, aprobará el proyecto del cuarto retiro.

15.41

Ignacio Urrutia, del Partido Republicano, se expresa con un tono muy severo: "(Algunos diputados) Quieren destruir el sistema de capitalización individual". Y agregó, apuntando a Juntos Podemos Más: "Hasta cuándo votan por lo que dicen en las redes sociales. ¡Salgan a la calle!".

15.37

Jaime Mulet (FRVS) votará a favor del cuarto retiro. "Vamos hacia un sistema previsional justo y decente", señaló.

15.32

Guillermo Teillier (PC) estará a favor de un nuevo retiro.

15.25

Erika Olivera (IND) dice que votará a favor del cuarto retiro.

15.22

Patricio Rosas (IND) también se suma al apoyo del cuarto retiro de fondos previsionales.

15.17

Marcos Ilabaca (PS) también apoyará el cuarto retiro del 10%.

15.09

Gabriel Ascencio señala que la bancada de los diputados de la Democracia Cristiana apoyará el cuarto retiro.

15.01

Cosme Mellado (PR) apoyará el cuarto retiro, pero "sin letra chica".

15.00

El diputado independiente, Carlos Abel Jarpa, quien inició la discusión, anuncia su voto en contra del cuarto retiro.

14.43

La diputada Karol Cariola informa el proyecto que permite a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

14.39

Se inicia una nueva sesión para analizar el proyecto sobre retiro de fondos de pensiones.

14.17 | AHORA:

En votación dividida, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas. Después de cuatro horas de debate, el proyecto recibió luz verde con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, por lo que ahora volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para su revisión en particular. Recordemos que la iniciativa había sido rechazada en esa misma comisión en otra votación dividida, con 6 votos a favor y 7 en contra, por lo que había llegado con informe negativo al hemiciclo. En dicha votación había sido decidor el voto de Joanna Pérez, de la Democracia Cristiana, por lo que había expectación respecto a como votase la falange el día de hoy.

Martorell pide inhabilitación de Boric y Provoste en votación de cuarto retiro

La vocera del comando de Sebastián Sichel, Katherine Martorell, se refirió a la votación en la Cámara del cuarto retiro de los fondos de pensiones y aseveró que los abanderados y también parlamentarios, Gabriel Boric y Yasna Provoste deberían ser “inhabilitados” en el proceso.

“Hoy se vota un proyecto fundamental, que afectará a la economía de nuestro país, al ser un proyecto que en la práctica aumentará los precios y dejará sin pensiones a quienes más lo necesitan. El problema es que muchos de los que hoy votan, lo hacen por obtener votos sabiendo que es una medida populista, y no se están inhabilitando. Esto no se debe legislar pensando en una elección, sino pensando en el futuro de Chile”, dijo.

Martorell agregó que “el futuro de Chile requiere que aquellos que se están presentando como candidatos presidenciales se inhabiliten de esta votación. Y no sólo eso, también deberían renunciar a sus dietas parlamentarias. Los vemos haciendo campaña para esta votación desde plataformas públicas, con financiamiento público y recibiendo sueldos de más de $7 millones, pagados por todos los chilenos”.

“Lo decimos fuerte y claro: los parlamentarios que se están presentando a una candidatura presidencial deberían inhabilitarse de la votación del 10% y renunciar a sus sueldos”, emplazó la ex subsecretaria de Prevención del Delito.

La vocera insistió en que “quienes tienen que dar explicaciones por una mala política pública en época electoral son los parlamentarios que aprueban el cuarto retiro, sabiendo el daño que provoca y desconociendo toda la evidencia que es de conocimiento público. Llevan meses hablando de los retiros, pero no son capaces de hablar de cómo le devolvemos esa plata a los chilenos, de cómo mejoramos en serio las pensiones”, cerró.
 

Minsal reporta 454 nuevos casos de Covid-19 y positividad a nivel país fue 1,56%

El Ministerio de Salud (Minsal) compartió esta mañana un nuevo balance respecto a la pandemia del covid-19, notificando 454 nuevos contagios de la enfermedad, con 250 correspondientes a personas con síntomas y 102 asintomáticos, mientras que 102 casos no han sido notificados.

Con esta cifra, el total de contagiados a nivel país, sumando casos activos y recuperados, se inclina por las 1.652.795 personas, con 1.608.5846 recuperados a la fecha y 3.851 casos activos, es decir, que están en etapa contagiante.

Asimismo, sobre los fallecidos por causas asociadas al covid-19, se registraron cinco decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), configurando un total de 37.449 fallecimientos desde la aparición de la pandemia en nuestro país.

Respecto a las cifras de hospitalización, el Minsal afirmó que hoy existen 353 camas críticas disponibles a nivel país, con 389 pacientes ingresados en las diversas Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 282 están con ventilación mecánica.

En tanto, se informó que durante la jornada de ayer, se realizaron 27.906 exámenes de PCR, acumulando a la fecha 20.847.280 test, con una positividad de 1,56% a nivel nacional y de 1% en la Región Metropolitana, a lo que se sumaron 4.502 test de antígenos, totalizando 848.307 desde que se comenzaron a implementar.

¿Qué se rechazó en la Comisión?

1. La Comisión no aprobó la propuesta del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker que pretendía que, quienes tengan rentas superiores a los $3.600.000 paguen impuestos al momento de hacer el cuarto retiro de las AFP.

2. Otra alternativa rechazada fue la del diputado Karim Bianchi (IND), que pretendía hacer que los cotizantes pudiesen retirar el 100% de los fondos previsionales.

¿Qué se aprobó en la Comisión?

1. Los parlamentarios aprobaron la indicación del diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán para otorgar un plazo de dos años para realizar el trámite.

2. Además, respecto a rentas vitalicias, se aprobó la idea de que pensionados con este beneficio accedan al 10% de sus fondos traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la compañía de seguros y no de la reserva técnica, como se estipulaba en el proyecto de facto.

3. Otra de las aristas aprobadas fue el que respecta a sanciones a la AFP por el no cumplimento del plazo para el pago de pensiones alimenticias, enmienda impulsada por la diputada Carolina Marzán (PPD).

4. También se pactó que el tiempo para recibir el dinero no podrá ser antes del décimo día hábil ni después del décimo quinto, esto para garantizar una oportuna retención a los deudores de pensiones de alimentos.

5. La indicación de la diputada Karol Cariola (PC), en tanto, también fue aprobada y establece el derecho de subrogación en los casos de deudores de pensiones de alimentos. Entonces, se podría permitir un retiro superior al 10%, solo si la totalidad del exceso se usa para pagar la deuda respectiva.

¿A qué hora se vota la propuesta del cuarto retiro del 10%?

Según la agenda legislativa, la tramitación de la propuesta se iniciará durante la tarde de este martes, a partir de las 14:30 horas, y se espera que la votación se realice a eso de las 19:30. Para que la propuesta sea aprobada, se requieren 93 votos a favor. Sin embargo, hasta el momento no existe certeza de que se cuente con ellos.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó este lunes el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP. El proyecto quedó listo para su discusión el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados. De esta forma, este martes pasa a ser un día clave.

¡Bienvenidos a una nueva jornada de noticias en Chile, amigos y amigas de AS.com! En esta ocasión estaremos con el minuto a minuto de lo que suceda en la Cámara de Diputados con la votación del Cuarto Retiro del 10% AFP y otras novedades.

.