ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Votación cuarto retiro AFP: quién votó a favor y en contra

El proyecto de ley, que busca ir en ayuda de una parte de la población en medio de la crisis por la pandemia, ahora deberá ser tramitado en el Senado.

Actualizado a
Votación cuarto retiro AFP: quién votó a favor y en contra
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El proyecto de ley que permite un cuarto retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP sigue avanzando en el Congreso. Este martes, la iniciativa legal fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora le corresponde al Senado discutir la propuesta que busca ir en ayuda de una parte de la población en medio de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

Quién voto a favor y en contra

El proyecto necesitaba un quórum de 3/5 en la cámara baja para proseguir con su trámite legislativo, vale decir, precisaba del respaldo de 93 de los 155 diputados. Finalmente la iniciativa consiguió 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

La propuesta de nueva norma contó con el respaldo de la mayoría de los diputados opositores al Gobierno. Sin embargo, e igual que en la tramitación de los otros tres proyectos anteriores, resultó clave el apoyo de algunos parlamentarios oficialista, de Chile Vamos, para lograr la aprobación.

En total fueron 18 los parlamentarios afines al Ejecutivo los que respaldaron el nuevo retiro de fondos desde las AFP. Estos fueron: Eduardo Durán, Jorge Durán, Hugo Rey, Frank Sauerbaum, Francesca Muñoz, Paulina Núñez, Jorge Rathgeb, Alejandro Santano, Erica Olivera, Virginia Troncoso, Pablo Prieto, Bernardo Berger, Álvaro Salamanca, Rolando Rentería, Camilo Morán, Álvaro Carter, Nora Cuevas y Ramón Gallegullos. 

La discusión en la Cámara de Diputados comenzó a las 14:30 de este martes. Cada legislador contó con 5 minutos para intervenir en favor o en contra de la iniciativa legal. Por último, cerca de las 19;30 horas se llevó a cabo la votación.