ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Votación cuarto retiro AFP: qué pasó, cuándo se vota en el Senado y qué falta para ser aprobado

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, y el Senado ya tendría fecha para comenzar a tramitarlo. Entérate cuándo podría ser.

Actualizado a
Votación cuarto retiro AFP: qué pasó, cuándo se vota en el Senado y qué falta para ser aprobado

El pasado martes, el cuarto retiro del 10% dio un gran paso para su aprobación. La Cámara de Diputados dio el sí al proyecto que permitirá una nueva extracción de fondos previsionales, con 94 votos a favor. De este modo, pasó al Senado, donde ya se vislumbran fechas para su discusión, tanto en la Comisión como en la Cámara.

¿Cuándo podría comenzar su discusión en el Senado?

Según comentó el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, a Radio Infinita, este mismo miércoles se discutiría la fecha para comenzar la discusión: "Lo vamos a discutir yo creo que hoy día con los colegas de la Comisión. Vamos a tratar de que esté la próxima semana en tabla, ojalá a más tardar el día miércoles".

¿Qué falta para que se apruebe?

Ahora, la iniciativa debe pasar por la comisión de Constitución, donde los senadores someterán a votación el proyecto y, tras esto, emitirán un informe. Posteriormente, el proyecto pasará a Sala y será votado tanto en general como en particular por la Cámara Alta.

Sin embargo, también está la posibilidad de que haya que recurrir a una tercera instancia. Esto sucederá si el Senado rechaza la iniciativa, y la Cámara de Diputados niega los cambios que se hayan propuesto en el Senado. De ser así, se formará una Comisión Mixta.

También podría ser sometido a veto presidencial o que llegue al Tribunal Constitucional, aunque el presidente Sebastián Piñera aún no se ha pronunciado formalmente al respecto, como sí lo hizo en proyectos de retiro anteriores.