ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Es chilena, tiene 17 años y venció a la campeona del mundo: "Es un orgullo representar al país"

Magdalena Godoy ha sido medallista sudamericana y panamericana, y sumó una marca en la liga mundial de karate. Ahora sueña con el título planetario. “Me entusiasma”, relata.

Actualizado a
Es chilena, tiene 17 años y venció a la campeona del mundo: "Es un orgullo representar al país"

Magdalena Godoy (a la derecha de la foto) es la nueva promesa del Team Chile. La karateca de 17 años acaba de derrotar a Ozdemir Muserref, última campeona del mundo en su categoría, y se quedó con la medalla de bronce en la Liga Mundial de Karate. La competencia, que se desarrolló en Estambul, le permitió a la joven chilena sumar una marca inédita: es la primera deportista de América que consigue medallas en todas las fechas.

"Mi primera medalla fue el 2018 en Croacia, después tuve una plata y un bronce en México (2018 y 2019), una plata en Italia el 2019 y este año, además de la que acabo de lograr en Estambul, conseguí un bronce en Chipre. Es un orgullo representar al país", dice Magdalena Godoy en diálogo con AS. La chilena, que recién termina su cuarentena tras regresar al país, compite en Junior (16-17 años, -48 kilos).

- ¿Cómo llegó al karate?
- En el año 2014, en mi colegio, mi profesora de educación física llegó con este taller. Me llamó la atención y me inscribí. Después empecé a entrenar en la academia de Machalí y el año 2017 entrené a la Selección nacional. Mi familia siempre me apoyó. Mi mamá desde chiquitita y mi padre se fue convenciendo con el tiempo (ríe).

- ¿Siempre se destacó?
- Me fue bien desde el comienzo. Mi profesora notó que tenía talento (sonríe) y me ofreció ir a la academia. Yo soy de San Francisco de Mostazal, así que me queda como a 40 minutos en vehículo. Sigo entrenando en Machalí, pero antes de los Sudamericanos o Panamericanos tenemos que ir a Santiago a realizar concentrados.

- A propósito de esas competencias, ya tiene varios logros internacionales...
- Sí, yo soy tricampeona sudamericana y campeona panamericana el 2018. Es súper emocionante representar al país y después volver como un orgullo para la comuna y la región. Cuando fui campeona panamericana, fui la primera de la región. Le agradezco a la Municipalidad de Mostazal, que nos ha apoyado con financiamiento de pasajes cuando debemos pagar nosotros. Nos ayudan siempre.

- ¿Qué significó ganarle a la campeona del mundo?
- Ella es turca y ganó el título en Santiago. Yo tenía muchas ganas de combatir con ella para poder medirme (ríe). Y se dio, que justo nos tocó en la pelea por el bronce. Fue importante.

- ¿Se ilusiona con un título mundial?
- Los mundiales se realizan cada dos años. Por la pandemia, el que tocaba este año se cambió al 2022. Pero claro, ver que estoy al nivel de ella, me entusiasma.

- Valentina Toro fue campeona en Santiago también. ¿Son cercanas?
- Con Valentina hemos viajado muchas veces juntas, así que nos llevamos súper bien. La veo como un modelo a seguir. Es como mi referente de Chile. ¿Y del mundo? Anzhelika Terliuga, ucraniana. Ella es la que más ha medallado en Premier League.

- Además de Valentina Toro, Joaquín González logró medalla de oro en Lima 2019. Por dar un ejemplo... ¿Cree que ha crecido el karate en Chile?
- Lo he visto desde que empecé. Antes no nos destacábamos tanto y ahora somos una potencia de América. Siempre estamos logrando medallas y en los primeros lugares. Chile siempre marca presencia.

- ¿Cómo compatibiliza la carrera con los estudios?
- El año pasado tomé la decisión de realizar exámenes libres. El 2019 había sido muy bueno y teníamos muchos planes para el 2020. Justo llegó la pandemia (ríe). Uno se inscribe en el Mineduc y da una prueba por año, por las materias que piden. A fines de octubre me toca la de tercero medio y el próximo año me toca la de cuarto medio.

Ampliar