ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

La fórmula inédita que surge en el momento clave de la Roja

Sin Vargas pero con el regreso de Sánchez, Lasarte afronta un escenario que da señales claras respecto de cómo Chile debe alinear en el sector ofensivo.

Actualizado a
La fórmula inédita que surge en el momento clave de la Roja

Chile definirá su destino en el propósito de llegar al Mundial de Qatar cuando enfrente a Perú, Paraguay y Venezuela por la presente fecha triple de las Eliminatorias. Los bajos resultados dejaron a los dirigidos por Martín Lasarte sin margen de acción, por lo que obtener al menos 7 puntos resulta indispensable. Sin embargo, el trascendental momento encuentra a la Roja con serias dudas en la conformación del ataque.

Si anteriormente ya era un problema contar solo entre los referentes con Eduardo Vargas, el asunto se tornó crítico luego de la baja del delantero del Atlético Mineiro. Había mostrado un gran estado de forma en instancias decisivas de la Copa Libertadores y no podrá estar por una lesión de tobillo. Para tranquilidad de Lasarte, Alexis Sánchez fue retornando a la actividad competitiva en el Inter de Milán de manera paulatina y el análisis de la actualidad de la Roja arroja que el DT posee dos opciones de armado ofensivo para el primer duelo ante Perú, en Lima.

Opción preferida

Lasarte ha dado muestras permanentes de que su predilección en ataque es la conformación de una línea compuesta por tres hombres. De este modo, la presencia de dos punteros y un ariete le garantiza al DT la ocupación de todo el frente del ataque. No obstante, la gran dificultad en la implementación de la propuesta ha sido la falta de delanteros con buen nivel en la Roja para conformar el tridente ofensivo.

Partiendo de la base de que Sánchez será titular sí o sí en el sector izquierdo, la primera alternativa de compañía más confiable para el tocopillano es Ben Brereton. El chileno-inglés pasa por un buen momento en el Blackburn Rovers, alzándose como uno de los goleadores del Championship, con 10 tantos junto a Aleksandar Mitrovic, del Fulham. Además, dejó una buena impresión en su estreno durante la Copa América, por lo que todo indica que su desempeño por Chile debería ir en aumento. Actúa principalmente de puntero izquierdo en su equipo, aunque también lo hace como centrodelantero. Debería ser el '9' ante Perú.

Jean Meneses corre con ventaja para ocupar el flanco derecho del ataque. Lasarte ha dado muestras concretas de que confía en el hombre del León de México, alineándolo como titular en los dos partidos precedentes, contra Ecuador y Colombia. En su cuadro se desempeña mayoritariamente por la izquierda, pero en ocasiones también lo hace en el sector opuesto. Es veloz, el dribling es parte de su repertorio y muestra un compromiso a toda prueba en la marca persecutoria del lateral rival. Por lo mismo, posee chances de repetir su titularidad iniciando la línea de ataque que además integrarían Brereton y Sánchez.

Propuesta lógica

Más allá de la predilección de Lasarte, la Roja ha dado muestras de que en la actualidad no posee un caudal de atacantes para presentar una línea ofensiva con tres hombres. La propuesta más coherente, en este sentido, va en la lógica de actuar solo con dos delanteros. Así, por ejemplo, aconteció en la triple fecha anterior, frente a Brasil. El doble '9', en el Monumental, lo conformaron Vargas e Iván Morales.

Si finalmente el DT uruguayo se inclina por una dupla en el sector ofensivo, no caben dudas de que el binomio debería estar compuesto por Brereton y Sánchez. El tocopillano proviene de un contexto táctico inmediato en el Inter con esta fórmula, así que el escenario en la Selección no le demandaría ninguna adaptación posicional. Brereton, en tanto, demostró en el 1-1 ante Uruguay en la Copa América que perfectamente puede desenvolverse en el marco de una dupla de ataque. En ese oportunidad tuvo un buen desempeñó junto a Vargas en vista de su movilidad permanente, sentido colectivo e inclinación por verticalizar el juego a través de las habilitaciones que genera.

La dificultad para Lasarte con este formato surge en el mediocampo. Una dupla de ataque implica la adición de un cuarto volante y de los tres fijos en el sector medio, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Arturo Vidal, este último no estará ante Perú, a raíz de su suspensión. Por lo tanto, Lasarte debería incorporar dos mediocampistas y el abanico de posibilidades no es amplio. La otra opción para el DT es volver a alinear un trío de zagueros, mantener los tres volantes y transformar a los laterales en carrileros. Sin embargo, tampoco está presente Eugenio Mena en la convocatoria, debido a una lesión muscular.