ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

El 'mundo Bielsa' según su traductor: enseñanzas, charlas y la polémica del espionaje

Salim Lamrani publicó el libro “El fútbol según Bielsa” sobre su experiencia en Leeds junto al DT. En dialogo con As cuenta sabrosos detalles.

Actualizado a
El 'mundo Bielsa' según su traductor: enseñanzas, charlas y la polémica del espionaje
LEE SMITHAction Images via Reuters

El 12 julio de 2018 los jugadores del Leeds United llegaron a la misma hora de siempre y después de la sesión de la mañana y su descanso, llegaron al gimnasio para enfrentar una actividad distinta. Reunidos en círculo escucharon atentamente una charla sobre humildad y la importancia que tiene el fútbol en gente de escasos recursos. La actividad consistía en que cada jugador del plantel recolectara durante una hora la basura que había esparcida del campo de entrenamiento. Era una prueba de humildad para homenajear simbólicamente a los hinchas que trabajan duro para comprar entradas y acompañar al equipo en el estadio.

La idea fue del francés Salim Lamrani, un integrante del cuerpo técnico de Bielsa igual de exótico que la actividad que terminó con 13 kilos de basura recolectados por los jugadores. Lamrani es doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de la Sorbona de París y profesor universitario. Tras leer uno de sus diez libros publicados, Marcelo Bielsa le propuso en 2017 trabajar como su intérprete cuando asumió el mando del Lille en Francia.

Ampliar

En 2018 Lamrani volvió a hacer una pausa en su carrera académica al aceptar la misma invitación de Bielsa para ser su traductor en la llegada a Leeds y además tomar el rol de mediador entre el cuerpo técnico y los jugadores. Sobre esa experiencia que lo tuvo trabajando en Inglaterra hasta el 2019, trata el libro “El fútbol según Bielsa” (2021, Aguilar).

Lamrani responde las preguntas de As Chile sobre la publicación que acaba de ser traducida al español (disponible en versión digital en amazon.com) y donde cuenta detalles de la interna del club como la anécdota de la basura y el mediático episodio de cuando descubrieron al espía enviado por el argentino al entrenamiento de un equipo rival.

- ¿Cómo ves las posibilidades de Leeds United en la actual temporada?
- Yo creo que el equipo no tendrá problemas para mantenerse en primera división, aunque intuyo que esta temporada será un poco más difícil que la anterior, ya que los otros equipos conocen ahora al Leeds United. El equipo va a enfrentar a todos sus rivales en igualdad de condiciones con la intención de ganar y vamos a ver un hermoso fútbol en la Premier League.

- ¿Cómo son sus charlas técnicas previas a un partido?
- Mis conocimientos futbolísticos limitados no me permiten formular una respuesta que tenga sustancia. En cambio, Benoit Delaval, preparador físico del Leeds United, es un erudito del fútbol y me dijo varias veces que las capacidades de Marcelo Bielsa para analizar el partido, localizar los problemas y encontrar soluciones, eran excepcionales. Me refiero aquí a la charla del entretiempo. Antes de un partido, el mensaje siempre es el mismo: fidelidad al estilo, respeto para el rival, no discutir con el árbitro y estar convencido de que es posible triunfar.

- ¿Cuáles son los jugadores que más mejoraron su rendimiento con Bielsa?
- Todos los jugadores que estuvieron bajo la dirección de Marcelo Bielsa pudieron hacer un uso máximo de sus capacidades. La mitad del equipo actual es el mismo que hace tres años. Algunos jugadores como Kalvin Phillips y Patrick Bamford han integrado la Selección Nacional de Inglaterra. Ello es a la vez una recompensa por sus propios esfuerzos, pero también un reconocimiento por el trabajo del entrenador. La principal virtud de Bielsa es sacar la quintaesencia de los jugadores que tiene a su disposición.

- ¿En qué incidió Bielsa en el desarrollo y evolución de Kalvin Philips que hoy es titular en la selección de Inglaterra?
- Marcelo Bielsa se dio cuenta de que Kalvin Phillips sería mucho mejor como contención y decidió colocarlo ahí. Logró convencerlo de que era el mejor papel para él en la cancha, el que mejor correspondía a sus cualidades futbolísticas. No se ha equivocado ya que ahora es titular con la Selección de Inglaterra y es un jugador importante de la Premier League.

- ¿En qué consistía el entrenamiento llamado murderball o balón asesino?
- Es una sesión de fútbol muy intensa que se practica unos días antes del partido oficial y que permite definir el once titular. Este entrenamiento, con poco descanso, exige al máximo a los jugadores.

- ¿Cómo recuerda la conferencia de Bielsa sobre el episodio spygate?
- Fue un momento de agitación mediática, pero le permitió a Marcelo Bielsa presentar su metodología de trabajo al público y explicar las razones que lo llevaron a mandar a un colaborador observar las sesiones de entrenamiento de los equipos rivales.

- ¿Por qué dejo de trabajar en el Leeds United?
- Mi principal oficio es académico. El fútbol sólo era un paréntesis en mi vida profesional.

- ¿Alguna frase de Marcelo que le haya quedado grabada para siempre?
- A nivel futbolístico no es una frase sino una postura: la fidelidad incondicional al estilo, poco importa el rival.