ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

La frenética búsqueda del sustituto de Vidal en la Roja

El volante no estará ante Perú por acumulación de amarillas y la decisión que adopte Lasarte resultará crucial en vista del mínimo margen de acción en la tabla de posiciones.

Actualizado a
La frenética búsqueda del sustituto de Vidal en la Roja
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Aparte de los seleccionados que quedaron en el camino a raíz de lesiones de último momento, otra de las ausencia importantes que lamentará la Roja ante Perú es, indiscutiblemente, Arturo Vidal. El volante no actuará en Lima este jueves, a raíz de su suspensión por tarjetas amarillas, y hoy una de las grandes misiones del DT Martín Lasarte es encontrar un reemplazante del hombre del Inter de Milán en el mediocampo nacional. La Selección, al menos, debe obtener un punto como visitanta, por lo que la decisión del estratega reviste enorme trascendencia.

Primera tarea

La primera incógnita que debe aclarar el DT uruguayo tiene que ver con el sistema de juego que empleará en el inicio de la triple fecha de las Eliminatorias. Lasarte dialogó este martes con la prensa y dejó entrever que lo más probable es que repita los esquema empleados ante Ecuador y Colombia. Por lo tanto, la Roja alinearía ante la escuadra del Rímac con un sistema 1-4-3-3 (1-4-5-1 en la etapa de Defensa Organizada).

El estratega, en consecuencia, no evalúa la opción de agregar un cuarto volante, lo que a todas luces es ampliamente favorable desde el punto de vista de la conformación del mediocampo. Solo necesita encontrar un reemplazante para Vidal y no involucrarse en la búsqueda de un nuevo hombre para la zona media. La alternativa de un mediocampo más nutrido surgió en vista de la posibilidad de incluir solo a dos atacantes, reforzando el sector contiguo del equipo (sistema 1-4-4-2).

Candidato principal

Ante Colombia el que no actuó desde el inicio fue Charles Aránguiz y lo sustituyó Claudio Baeza. Siguiendo esa lógica, el volante del Toluca de México tendría la primera chance para repetir la titularidad contra Perú en el lugar de Vidal. Sin embargo, en la antesala del pleito de este jueves, y desde el punto de vista futbolística, Tomás Alarcón emerge con más opciones de integrar la zona de volantes junto a Erick Pulgar y Aránguiz.

El rancagüino pasa por un buen momento de forma en la liga de España, torneo que es más competitivo y exigente que el campeonato mexicano. Luego de una aparición en O'Higgins como volante central fijo evolucionó hacia un jugador de mayores recorrido verticales en la cancha y con presencia en ambas áreas. Además, los meses que lleva en el Cadiz han profundizado sus intervenciones eficaces en la circulación del balón.

Cambio radical

Otro comentario que surgió debido a la baja de Vidal indicaba que Lasarte evaluaba la posibilidad de cambiar la estructura de la zona media e innovar con la presencia de un mediocampista ofensivo puro. Esto significaría la inclusión de Diego Valdés, en la posición de '10', respaldado por el accionar de un doble '6' (Aránguiz y Pulgar).

La alternativa no asoma descabellada, salvo por la falta de continuidad de Valdés en la Roja, con apariciones solo circunstanciales y en momentos de urgencia por revertir un resultado desfavorable. Desde el adiós de Jorge Valdivia, hace cerca de seis años, que Chile no actúa sistemáticamente con un volante ofensivo, por lo que esta posibilidad, actualmente, se percibe un tanto lejana.

Savia nueva

Quizás la última alternativa sea la inclusión de Marcelino Núñez. Es un mediocampista mixto neto y Lasarte no tendría que cambiar muchas cosas de organización posicional en el medioterreno. El cruzado pasa por un buen momento a nivel local y además entrega el recurso de la utilización con un mayor énfasis ofensivo de los balones detenidos. Que el DT de la Roja confía en Núñez quedó en claro al concretar su debut contra los colombianos.

Sin embargo, Lasarte manifestó sus reparos, intentando explicar la ausencia de Leonardo Gil de la convocatoria, respecto de los niveles de ritmo e intensidad de la liga chilena. El mediocampista de la UC destaca en el torneo local, pero la duda mayor es si resulta tan factible extrapolar buenos rendimientos en Chile a la máxima exigencia de las Eliminatorias.