ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Estado de Excepción en la Macrozona Sur: qué es, dónde se aplicará y hasta cuándo dura

Este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció un Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que se extenderá por 15 días. Entérate qué es.

Actualizado a
Estado de Excepción en la Macrozona Sur: qué es, dónde se aplicará y hasta cuándo dura

Tal como se había anunciado, este martes el presidente Sebastián Piñera anunció que se impondrá un Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país, debido a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en La Araucanía.

"Estos atentados han impedido las órdenes judiciales por parte de las policías, y que se han resistidas a través de actos de violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra", señaló el Mandatario. Pero, ¿de qué trata esta medida y cuánto duraría?

¿A qué zonas afecta la medida?

La medida se ejercerá sobre cuatro provincias: Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía, y Bío Bío y Arauco en la Región del Bío Bío, con el fin de resguardar la seguridad y el orden público en esa zona. Esta se extenderá por 15 días, pero es prorrogable por otros 15 días más. Tras este tiempo, para ser extendida nuevamente deberá ser aprobada por el Poder Legislativo. Es decir, que el Congreso esté de acuerdo.

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”, concluyó Piñera.