ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 17 de octubre

Revisa acá la última información disponible sobre el proyecto en el Congreso del Cuarto Retiro AFP y las novedades en relación a los bonos del Gobierno.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 17 de octubre

Pese a que el número de casos positivos por Covid-19 y la tasa de positividad han aumentado en el país en los últimos días, el manejo del Coronavirus sigue siendo estable en el país y el proceso de vacunación sigue continua a grandes pasos. Ante esto, el Gobierno ha dispuesto mayores libertades, lo cual se ha vuelto escencial para la reactivación económica.

En la actualidad, los aportes y ayudas que el Gobierno ha entregado desde el inicio de la pandemia siguen vigentes, tomando en consideración que muchos hogares todavía no consiguen la estabilidad económica previa a la llegada de la pandemia a Chile. De esta manera, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral se han vuelto un pilar fundamental de gran parte de los chilenos y chilenas. A estos también podría unirse el Cuarto Retiro de las AFP, que en estos momentos se encuentran discutiéndose en el Congreso.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal que entrega el Gobierno tiene como fin el ayudar a las personas que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH). Este beneficio entrega un monto de dinero de carácter universal, debido a que gran parte de la población recibe el bono. Los únicos excluidos de esta ayuda son las familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con una renta por integrante mayor a los $800.000.

Las inscripciones para recibir el IFE Universal en octubre cerraron el 16 de este mes. Ahora, para las personas que alcazaron a postular, la entrega del dinero comenzará a repartirse a partir del 29 de dichio mes. Las inscripciones para la próxima fecha estarán abiertas entre el 6 y 16 de noviembre.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral es un monto de dinero centrado a las y los trabajadores que encontraron, o encuentren, un empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021. A partir de esta beneficio se busca crear aproximadamente 500 mil nuevos puestos de trabajo en el país.

Para esta ayuda, las mujeres son el foco principal de este aporte, debido a que han sido las más afectadas por la gran pérdida de trabajo ocurrida durante la pandemia por el Coronavirus. La ayuda consistirá en un 60% de su sueldo, con un máximo aporte mensual de $250 mil. En el caso de los hombres, el monto consta del 50% de su salario y el máximo será $200 mil.

Si el trabajador obtiene este dinero del estado, este se le proporcionará directamente y en forma parealela al monto que reciba desde su empleador por su trabajo. El principal requisito para recibir esta ayuda del estado consiste en encontrar un empleo formal desde el 1 de agosto.

La entrega del IFE Laboral ya está disponible. Si el nuevo contrato data del período de entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, y además se postuló durante el mes de septiembre, el aporte será entregado a los destinatarios a partir del próximo 1 de noviembre.

Cuarto Retiro

Durante las semanas pasadas se dio comenzó en el Congreso a la discusión del proyecto de ley que busca crear un Cuarto Retiro del 10% desde las AFP. Luego de aprobarse en la Cámara de Diputados, la propuesta legislativa pasó al Senado, instancia donde se están realizando las primeras primeras discusiones en la Comisión de Constitución.

La discusión sobre el proyecto continuó a partir del 12 de octubre, donde distintos expertos en materia económica expusieron sus arguementos acerca del proyecto, entre ellos Mario Marcel, presidente del Banco Central (BC), Patricio Melero, ministro del Trabajo y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Ahora, esta semana que viene no se discutirá debido. Lo siguiente en la agenda del Cuarto Requito del 10% será la votación en particular en la comisión de Constitución del Senado, la cual se realizará el martes 26 de octubre. Al día siguiente, se realizará la votación general en la sala.