ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Máquina Vidente

Colo Colo-U. Católica: ¿Cómo cambiarían las chances de ser campeón?

Albos y cruzados se miden este domingo, en un duelo clave para la lucha por el título. El resultado será decisivo para el final del torneo.

Actualizado a
Colo Colo-U. Católica: ¿Cómo cambiarían las chances de ser campeón?
JAVIER SALVO/PHOTOSPORT

Colo Colo y Universidad Católica juegan este domingo, a partir de las 16:30 horas en el estadio Monumental, un partido que puede ser clave para la lucha por el título.

Los albos son líderes del torneo con 52 puntos y superan por dos unidades a los cruzados. Según la Máquina Vidente, tras la disputa de la fecha 27, el Cacique tiene un 61,5% de probabilidades de ser campeón, contra un 30,7% de la UC y un 6,7% de que exista un duelo de definición.

Si Colo Colo gana este domingo, su chance de levantar la copa aumentaría a un 82%, mientras que bajaría la de los cruzados a un 11,8%. La chance de un partido por definición llegaría a un 5,5%. En la tabla, los albos sacarían cinco puntos de ventaja.

Un empate también jugaría a favor del cuadro popular, que mantendría las dos unidades de ventaja y el 61 por ciento de probabilidades de ser campeón, pero con 18 puntos por jugar.

¿Cuál es la probabilidad de que la UC sea campeón si vence a Colo Colo?

Si Universidad Católica vence a Colo Colo este domingo en Macul, pasaría a ser el líder del campeonato con 53 puntos. Y en probabilidades de ser campeón, también dominaría, con un 54,6% de chances, contra 36,1% de los albos. Además, crecería la posibilidad de un duelo de definición, hasta un 8%.

Ampliar

¿Cómo se calcula la Máquina Vidente?

Modelo predictivo que se basa en la suma de 4 criterios, con diferentes ponderaciones:

Criterio 1 (40%): Campaña en el actual campeonato.

Criterio 2 (20%): Resultados en último torneo.

Criterio 3 (30%): Enfrentamientos históricos entre ambos equipos por Torneos Nacionales, respetando localía.

Criterio 4 (10%): Tabla histórica de Primera División.

De los criterios mencionados, se determinan las probabilidades del resultado (local, empate o visita), de cada encuentro del Torneo Nacional. Luego, utilizando el método de Montecarlo, se realizaron 10.000 simulaciones para determinar los puntajes finales más probables y la posición de cada uno de los equipos.

Ampliar