ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Subsidio DS1: qué es, en qué consiste y cómo cobrarlo

Este programa busca ayudar a todo aquel que desea comprar una casa o departamento. En agosto se dieron los resultados del primer llamado de postulación.

Actualizado a
Santiago, 10 de julio de 2021.
 Movilidad durante la cuarentena por Covid-19 en la comuna de Providencia.
 Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El Subsidio DS1 Clase Media es un programa que busca poder ayudar a todos los chilenos que no son dueños de una vivienda y tengan la suficiente capacidad de ahorrar, darles un aporte económico para acceder a una casa o departamento propio. También ayuda a quien desee construir su propia vivienda.

En agosto se entregaron los primeros resultados de los postulantes. El segundo llamado a este beneficio habitacional serán publicados en octubre en el sitio oficial del programa.

Requisitos para acceder al Subsidio DS1

Quien desee optar por este beneficio, tendrá que pertenecer al tramo del 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

También deberá presentar un ahorro mínimo de 40 UF para postular ($1.201.934 aproximado). Esto permitirá comprar viviendas de hasta 1.800 UF y entrega un subsidio fijo de hasta 700 UF, todo dependiendo de la región.

Zona extremo norte permite tener viviendas de hasta 1.800 UF y el subsidio varía entre las 350 y 650 UF. En zona regular se permite acceder a viviendas de hasta 1.600 UF y el subsidio está entre las 250 y 550 UF. En tanto, en zona extremo sur e insular se permite comprar viviendas de hasta 1.800 UF y el subsidio está entre las 400 y 700 UF.

Requisitos del postulante para acceder al Subsidio DS1

  • Tener 18 años mínimo
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Para extranjeros deberán presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda, que tenga mínimo 12 meses de antigüedad.
  • Estar inscritro en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

En caso de querer postular colectivamente, el grupo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por Serviu.