ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarto retiro AFP: qué día será la próxima votación y qué viene después

El proyecto de ley aún permanece en la Comisión de Constitución del Senado y los plazos corren en contra para su aprobación antes de las elecciones.

Actualizado a
Cuarto retiro AFP: qué día será la próxima votación y qué viene después
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El proyecto de ley que permite un cuarto retiro de fondos desde las AFP sigue su marcha en el Senado. La iniciativa legal, al igual que las anteriores, busca ir en ayuda de las personas que aún conservan fondos en sus cuentas individuales en medio de las dificultades económicas originadas por la pandemia del coronavirus en el país. 

Próxima votación

Actualmente, la propuesta legislativa es tramitada en la Comisión de Constitución del Senado y hubo una importante novedad al respecto. Pedro Araya, presidente de esta instancia de la cámara alta, anunció el adelanto de la votación de la Comisión para este martes 26 de octubre, en circunstancias que esto inicialmente iba a llevarse a cabo mañana miércoles en el Congreso.

"Después de escuchar a los invitados que aún falta por exponer, la Comisión de Constitución procederá a votar en general el proyecto del cuarto retiro, con el objeto que quede despachado y pueda ser visto a la brevedad en la sala del Senado", manifestó el senador Araya.

Qué viene después

Tras la votación en la Comisión de Constitución será el proyecto será tramitado por el pleno de la cámara alta. Se estima que esto podría acontecer durante la primera semana del próximo mes de noviembre. 

Para su aprobación, la propuesta legislativa requiere 26 votos y no existe claridad en torno al respaldo suficiente para que se transforme en ley. La duda creció luego de que los senadores de oposición Carolina Goic y Carlos Montes comunicaran su postura negativa a la aprobación del proyecto en vista de los argumentos técnicos que van en contra de la iniciativa legal.

Frente a este panorama surgió la posibilidad de que la votación en la cámara alta se lleve a cabo después de las elecciones del próximo 21 de noviembre. También debido al escaso tiempo con que cuentan los senadores para tramitar también otras iniciativas parlamentarias.

El 2 de noviembre se votaría el proyecto de indulto. Luego, si se la Cámara de Diputados aprueba la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, el Senado debe revisarla entre el 5 y 8 de noviembre. Posteriormente, debe despachar el proyecto de Presupuestos antes del 22 de este mes.

Todo esto ocurriría en el curso de dos semanas. Sería así porque la correspondiente al 15 será semana distrital con el objetivo de que los parlamentarios que van a la reelección se dediquen a la última etapa de campaña antes de los comicios del 21 de noviembre.