ENTREVISTA AS

"Quiero ser una influencia para las personas que sufren depresión igual que yo"

Francisca Moroso anunció su retiro del fútbol y relató su larga lucha por superar una depresión. También hace una denuncia. "No merece ese puesto. Es una mala persona".

0
"Quiero ser una influencia para las personas que sufren depresión igual que yo"

Francisca Moroso meditó varias horas lo que iba a decir. No fue un arrebato, ni un decisión precipitada. Es algo con lo que convive desde hace años. "Es una decisión difícil, es el deporte que siempre he amado y en cierta forma marcó el camino de mi vida desde que era chica, pero por otra parte sentía que tenia que hacerlo", reflexiona.

Hace unos días la futbolista utilizó su cuenta de Instagram para despedirse del fútbol. Un anuncio que dejó al descubierto una pelea mayor. Más importante. "Quiero ser una influencia para las personas que sufren depresión, igual que yo y que no se atreven a contar lo que les ocurre".

La mundialista Sub 17 en 2010 recibió diversas muestras de cariño, de fuerza y admiración. Ella las valora. Admite que no es fácil despedirse de lo que has hecho durante los últimos 14 años. Sin embargo, es tiempo de avanzar hacía dentro.

- Fueron 14 años de fútbol. ¿Qué reflexiones puede hacer de su carrera?
- Estuve en equipos importantes, competí en torneos importantes y creo que dentro de todo fue una buena carrera. Me llevo amistades y compañeras, pero también me llevo la parte fea del futbol, la que no se ve.

- Formó parte de la Roja en diversos procesos. ¿Qué opina sobre el aumento del interés del público con la Roja femenina?
- Es lo que siempre nos merecimos, ahora solo queda que mis ex compañeras disfruten, que están haciendo las cosas bien y que se siga apoyando al futbol femenino

- ¿Y en la liga femenina?
- Que los clubes inviertan, el futbol femenino va creciendo y pronto se verá más gente en los estadios alentando.

- ¿Se imaginaba que los partidos de la Roja Femenina fuesen transmitidos por televisión abierta?
- La verdad es que no. Cuando yo estuve en la Selección participé en un Mundial, jugué Libertadores, Copa América, Sudamericanos, Odesur, entre otros, y nunca se transmitieron los partidos, así es que es un espacio que nos hemos ganado.

- ¿Qué momento de su carrera la marcó como futbolista?
- La clasificación al Mundial Sub 17. Jugar a estadio lleno en el Bicentenario y meterle un gol a Argentina. Son muchas cosas lindas y otras feas, como mencioné anteriormente.

- ¿Qué significó para usted el representar a Chile en el extranjero?
- Es lindo, llegas a un país nuevo, cultura nueva y vas a demostrar el talento que tenemos como chilenas.

- En su comunicado dice que la depresión es el motivo de su retiro. ¿Qué opina usted de la salud mental en Chile?
- Si, es duro. Es un tema que me ha hecho replantearme muchas cosas. Hay mucha gente que no lo entiende y es porque en Chile no hay una cultura de salud mental. Para qué hablar de todo lo que se gasta de dinero, porque las isapres se hacen las locas y nadie hace nada. Es imposible pagar 100 mil pesos semanales en psiquiatra y psicólogo con un reembolso de 4 mil.

- En lo que escribió también menciona que alguien cambió el destino de su carrera y le hizo sentir minúscula. ¿Podría contarnos más sobre eso?
- Él sabe perfectamente quién es. Ojalá salga pronto de donde está porque no merece ese puesto. Es una mala persona.

- ¿Alguna vez mencionó a sus clubes que usted sufre depresión? ¿Le prestaron ayuda?
- Si, en Gijón comenzó y me dejaron devolverme sin problemas. Posteriormente, en Universidad Católica me ayudaron con mi recuperación. Yo estaba sedada por los medicamentos y no podía caminar, bajar escaleras, etcétera. Finalmente en Santiago Morning se portaron un '7' conmigo, estaré eternamente agradecida.

- ¿A qué se dedicará ahora?
- Son tiempos difíciles. Por ahora no pienso mucho en el mañana. Estoy estudiando psicología y me gustaría mas adelante ligarme al futbol, pero aún no sé de qué manera.