ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Aránguiz no se va a achicar; no creo que se vaya a ir de la U"

El mediocampista fue amenazado de muerte y está con protección policial. Luis Lee-Chong lo descubrió en Recoleta y analiza su difícil presente.

Actualizado a
"Aránguiz no se va a achicar; no creo que se vaya a ir de la U"

Luis Lee-Chong es el principal artífice de la escuela de fútbol Recoleta-Chacabuco, que ha sido la cuna de destacados futbolistas de la actualidad en Chile. De allí provienen Jeisson Vargas y Carlos Palacios, por ejemplo, y también en este lugar comenzó su etapa deportiva Pablo Aránguiz antes de llegar a Unión Española para emigrar después a Estados Unidos. Lee-Chong conoce de toda la vida al actual volante de Universidad de Chile, quien se encuentra amenazado de muerte tras enfrentar a algunos hinchas en la invasión a la cancha tras la derrota contra Curicó, y dialogó con AS respecto de las dificultades que afronta Aránguiz en el cuadro azul.  

"Es una situación lamentable la que está viviendo, pero nosotros como seres humanos siempre tenemos respuestas a provocaciones en momentos determinados. Cuando la adrenalina está muy alta, y sobre todo cuando los resultados no acompañan, las personas actúan de una manera diferente. Y en algunos casos como en el de Pablo en que muchas personas se acercaron y algunas trataron de agredirlo, yo creo que la reacción de él pudo haber sido peor si es que no lo toman en ese momento", manifestó Lee-Chong.

- Usted lo conoce desde niño.
- Claro, porque él se iba a defender. Él ha vivido en un entorno súper complicado y yo tengo la mejor impresión porque supo salir adelante. Estas reacciones son propias de quienes han estado viviendo su juventud y su niñez en ambientes de alto riesgo, donde hay mucha vulneración y problemas en los hogares. Yo creo que él fue pacífico en relación a cómo habría reaccionado en otro momento. Si yo me siento agredido, voy a reaccionar. Hay personas a las que no les va importar mucho y van a ser agredidos y van a quedarse. Universidad de Chile está en momento dificilísimo y se carga contra él cuando yo creo que es uno de los mejores jugadores. No ha rendido no porque no quiera hacerlo o porque no quiera mojar la camiseta. Lo del fútbol es un complemento, es un juego de conjunto, donde si no todos marchan, el asunto va en declive. Se carga contra él tal vez por las expectativas, pero ha sido mucho y no se debería permitir.

- ¿Qué se puede hacer?
- Desgraciadamente, y si nos vamos a otro aspecto, aquí la policía está muy vulnerada, nadie le tiene respeto. Con mayor razón en un estadio si ingresan cientos de hinchas va a ser repudiable en todos lados. Yo creo que aquí el punto debería ir hacia otro lado: cómo controlar a esas personas y que no entren más a los estadios. En el fútbol siempre va a haber un primer lugar y un último, pero no hay que condenar de la manera como se está haciendo si uno sale último. Esto es de competencia. Pablo es un gran muchacho y lo que yo rescato de él que está muy preocupado de su familia. Él no la ha dejado abandonada. El sector de donde él proviene es difícil, de alto riesgo, pero con lo que el fútbol le ha dado ha podido, a lo mejor, sacar a su familia de ese entorno. Las reacciones de Pablo son producto de la sociedad, del entorno donde él vivió. A nosotros nos contó un mundo. Como profesores, como guías, siempre estuvimos.

- ¿Cómo lo ve para encarar esta situación?
- Él va a salir adelante, no le va dar mayor importancia a todo esto. Es una persona fuerte, las vivencias que ha tenido le van a permitir salir adelante. Yo le aseguro que, en un par de años, va a ser la estrella que nosotros pensamos que puede ser. Él no se va a complicar por estas amenazas. En el sector donde estaba inserta la escuela antes, estas amenazas son a diario, en la mañana, en la tarde y en la noche. Felizmente, su entorno lo protegió. Es una de las personas que logró salir, así como Jeisson Vargas, que también proviene de un sector muy similar.

- ¿Qué tal lo ha visto en Universidad de Chile?
- Mira, él nivel que tiene ahora no es el suyo. Pero detrás de eso hay muchas cosas. Yo puedo nombrar muchas cosas de los futbolistas que los propios entrenadores o los preparadores físicos han matado. Desconozco cómo trabaja Universidad de Chile y a lo mejor el responsable es directamente él, puede ser el equipo en general. Ahora, si Pablo estuviera en un equipo donde los otros diez jugadores andan en nivel parejo, lógicamente que va a tener el rendimiento que tuvo en Unión Española. Con todas estas cosas, yo creo que acá va a haber un remezón deportivo para Universidad de Chile con todo esto que pasó. La U no puede estar más bajo de lo que está y si el equipo mejora, Pablo va a mejorar. Va a ser uno de los jugadores que va a llevar hacia arriba al equipo.

Luis Lee-Chong conoce desde niño a Aránguiz.
Ampliar
Luis Lee-Chong conoce desde niño a Aránguiz.WEB

- ¿No es mejor acaso que se vaya del club?
- Nooo, no creo que Pablo se vaya y como en todo orden de cosas, hay gente a favor y gente en contra. Los que están en contra en estos momentos son un grupo minoritario, que siempre está creando problemas en los estadios. Entonces, ese grupo no puede manchar lo que pueden aportar los demás hinchas. Yo le aseguro que con esto Pablo va a salir muy fortalecido. Y si viene un cambio general va a tomar su rendimiento. Va a ser el Pablo Aránguiz que todos queremos.

- Reinaldo Rueda, en su momento, dijo que Aránguiz podía ser el futuro 10 de la Selección. ¿Qué considera que le ha pasado al volante de la U?
- Lo que pasa es que si uno mira las condiciones técnicas de Pablo, son como para que sea lo que dijo Rueda, un jugador de Selección. Y eso lo va a retomar. El problema no es solo de él. Uno puede hablar de otros jugadores que también son de élite en Universidad Chile y andan mal. Pablo va salir fortalecido de esto, no se va achicar, porque siempre ha sido un jugador de fuerza, aguerrido. Tiene un fútbol elegante, muy técnico, muy hábil. él va a retomar, recién tiene 23 años, le queda mucho por delante. No lo va perjudicar este grupo de personas y estos lienzos, que son producto de que con alguien hay que desquitarse en este momento.