ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 8 de noviembre

Entérate de las últimas noticias y la información actualizada de las ayudas del Gobierno junto a las novedades sobre el proyecto del Cuarto Retiro AFP en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 8 de noviembre
ANDRES PINA/ATON CHILE

Chile se mantiene en una etapa de expansión de la pandemia del coronavirus desde hace varias semanas. Los casos diarios superaron las 2 mil personas por jornada y la cifra de contagios activos ya se encuentra por sobre los 12 mil afectados. Sin embargo, el plan nacional de vacunación, con cerca del 90% de la población inmunizada, al parecer ha tenido efecto puesto que en los números de las hospitalizaciones y fallecidos el incremento no ha sido como en otras oportunidades.

En este escenario, el Gobierno sigue con el plan de ayuda a la población puesto en marcha con el comienzo de la pandemia. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el nuevo IFE Laboral son los aportes centrales de esta política pública. Además se les podría sumar el Cuarto Retiro desde las AFP, si el proyecto de ley finalmente es despachado en el Senado.

IFE Universal

El pasado 29 de octubre comenzó una nueva etapa de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia Universal. La ayuda del Gobierno, que está destinada a todas aquellas personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH), tendrá vigencia hasta el presente mes de noviembre. De este modo, las inscripciones para la entrega de la última cuota de noviembre estarán abiertas entre el 6 y 16 del presente mes.

Puedes revisar más información sobre el IFE Universal en el sitio web del beneficio: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral es un monto de dinero que se les proporciona a los trabajadores que encontraron o encuentren un empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021. Las mujeres tendrán un aporte equivalente al 60% del sueldo, con un monto máximo de $250 mil pesos, mientras que, en el caso de los hombres, el dinero ascenderá al 50% del salario y el pago pago máximo será de $200 mil.

La ayuda del Gobierno será proporcionada directamente y en forma paralela al monto que obtenga el beneficiado de parte del empleador por el trabajo formal realizado. La fecha de pago se concretará dos meses después de la postulación, por lo que desde el 1 de noviembre comenzaron a recibir el aporte quienes postularon durante el mes de septiembre.

Cuarto Retiro AFP: cuándo se discute en el Senado y fecha de la votación

La votación para aprobar o rechazar el proyecto de ley sobre el Cuarto Retiro desde las AFP aún no se materializa en el Senado. El trámite legislativo había estado en duda, a raíz del Covid positivo de Gabriel Boric modificó todo, pues la senadora Yasna Provoste fue declarada contacto estrecho del candidato presidencial y cumplió con la cuarentena preventiva.

Ante este panorama, la fecha original de discusión y votación del proyecto, que había quedado pactada para este martes 9 de noviembre, fue trasladada al día siguiente (miércoles 10). Sin embargo, el fin de la cuarentena de Provoste volvió a modificar la situación en el Senado. Finalmente, la votación en general se llevará a cabo en la fecha original (martes 9) entre las 9:00 y 13:30 horas.