ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Acusación constitucional contra Piñera: a qué hora es la votación y qué es la Ley Lázaro

Hoy lunes se votará en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera tras la investigación de los Pandora Papers.

Actualizado a
Acusación constitucional contra Piñera: a qué hora es la votación y qué es la Ley Lázaro
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Durante la jornada de este lunes 8 de noviembre se votará la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la cual fue levantada tras la investigación de los Pandora Papers que vinculó al mandatario con la compraventa del proyecto Dominga.

¿A qué hora es la votación?

La votación comenzó a las 11:00 horas cuando el Diputado Jaime Naranjo empezó a leer el texto acusatoria, que consta de 99 páginas y que se funda en dos capítulos acusatorios: el primero por vulneración al "principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación" y el segundo por haber "comprometido gravemente el honor de la nación"

"Voy a leer completo el texto de la Acusación Constitucional, para que nadie diga que no conoce los antecedentes", detalló el diputado del Partido Socialista.

En medio de esto, la oposición ha pensado en activar la llamada "Ley Lázaro" tras la ausencia de algunos parlamentarios producto al Covid-19, entre los que se encuentran Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

¿Qué es la Ley Lázaro?

La denominada "Ley Lázaro" dice que la sesión puede darse diariamente, es decir la Sala puede sesionar los días que sea necesario y los parlamentarios pueden hablar lo que ellos estimen conveniente para terminar su exposición.

La oposición buscaría aplicar esta norma para que los diputados ausentes puedan hacerse parte de la votación.