SELECCIÓN CHILENA

La improvisación que Lasarte deberá hacer ante Paraguay

Isla no podrá actuar en Paraguay y el DT sumó otro problema en la alineación. No existe en la nómina un jugador equivalente y el DT probó con Núñez.

0

Pasó lo que muchos temían y que seguramente algún día iba a suceder: Mauricio Isla no podrá actuar ante Paraguay y la Roja se quedó sin el lateral derecho de siempre en la última década del cuadro nacional. Otro gran inconveniente para el Martín Lasarte, quien también debe rearmar el mediocampo ante las bajas de Erick Pulgar y Charles Aránguiz.

Tras su arribo a Santiago, Isla fue declarado contacto estrecho en la notificación de un caso de Covid-19. Por lo tanto, el defensa de la Selección deberá cumplir con los días de aislamiento que en el país impone el Ministerio de Salud (Minsal).

Opciones de reemplazo

Desde el interior de la Roja surgió la versión de que Lasarte estaría pensando en Marcelino Núñez como una alternativa de sustitución de Isla. De hecho, el DT probó al volante mixto de Universidad Católica en la posición durante las tareas tácticas llevadas a cabo en el complejo Juan Pinto Durán.

El único antecedente al respecto del hombre de la UC son sus actuaciones como carrilero derecho en la etapa de Gustavo Poyet en San Carlos de Apoquindo. Esto aconteció en el contexto táctico del sistema de juego 1-3-5-2, lo que marca una importante diferencia en relación al esquema posicional 1-4-3-3 utilizado por Lasarte en la Selección.

Núñez puede ser una opción de salida clara por el sector derecho, a raíz de su buen juego con el balón. Garantizaría además envíos de centros de calidad desde su flanco, durante los desdoblamientos ofensivos, recurso ofensivo que puede cumplir un rol importante en las aproximaciones a la portería rival. 

Sin embargo, las dudas surgen en torno a las exigencias en defensa de la posición. El volante cruzado es un recuperador de balón más por ubicación que por fortaleza en el 1 vs 1, rasgo que no se condice con los requerimientos en el costado de la zaga. Además, la velocidad no es su fuerte, lo que le puede jugar en contra ante un puntero o volante externo rápido.

Ausencia de variantes

Que Lasarte evalúe incluir a Núñez como lateral derecho por Isla indica que en la convocatoria las alternativas son insuficientes. De hecho, en la citación para enfrentar a Paraguay y Ecuador el único lateral derecho neto presente es en el hombre del Flamengo de Brasil.

Anteriormente, pasó algo parecido pero la diferencia radicó en que Paulo Díaz fue parte también de la convocatoria. El zaguero de River Plate puede actuar en los cuatro puestos de la línea defensiva y, en esta ocasión, una lesión muscular le impidió estar en la nómina de Lasarte.

Frente a este panorama, el DT de la Roja tal vez evalúe también una modificación táctica. Implementar el sistema de juego 1-3-5-2, con los laterales ascendidos durante gran parte del encuentro en Asunción. De esta forma, Núñez estaría en una zona cercana a su hábitat natural en el sector medio y no en el fondo del terreno de juego y confinado a marcar la punta.