ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal: qué ha dicho el gobierno sobre la posible extensión y cuándo se decidirá

Se aproxima la fecha del último pago del beneficio, que posee una cobertura de 16 millones de personas y va en ayuda de la población en medio de la pandemia.

Actualizado a
IFE Universal: qué ha dicho el gobierno sobre la posible extensión y cuándo se decidirá
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Con la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020, el Gobierno puso en marcha un plan de ayudas económicas a la población, que se fue modificando de acuerdo a las contingencias epidemiológicas y sanitarias. Uno de los aportes centrales de los aportes estatales ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal), que hoy posee una cobertura de 16 millones de personas.

Consiste en un bono cuyo valor se extiende entre 177.000 y 887.000 pesos, de acuerdo al número de integrantes que componen el hogar beneficiado. En la actualidad, solo queda vigente el pago de la última cuota, que corresponde al presente mes de noviembre y se hará efectiva en diciembre. Por lo tanto, ha surgido la inquietud en torno a una posible extensión de esta ayuda del Gobierno.

Qué ha dicho el Gobierno y cuándo se decide

Uno de los miembros del Ejecutivo que abordó la temática fue Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social. El funcionario de La Moneda sostuvo que "la evaluación del IFE Universal tienen que hacerla ahora. El Presidente (Sebastián Piñera) fue súper claro en su momento, el (pago) del IFE es hasta diciembre. Ahí se va a evaluar dependiendo de cómo sigue estando la pandemia y la crisis económica".

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que "soy partidario de que tenemos que ir a una mayor focalización de las ayudas sociales. Esto fue una medida excepcional dado que teníamos que enfrentar una situación de emergencia y echar andar la economía".

"Se generó un contra incentivo, que es el IFE Laboral, entonces hoy las familias pueden recibir el IFE (Universal). Si esa persona se emplea, puede además de recibir el IFE laboral también obtener su sueldo. Entonces es un muy buen momento para buscar trabajo, porque muchas empresas se han está reactivando", agregó el secretario de estado.

Por último, Palacios manifestó que "hay que ir haciendo esa transición que es la misma que hizo Estados Unidos, donde les costó echar a andar el aparato productivo. En Chile hemos ido avanzando, pero todavía nos falta. Creo que la mejor política social es un empleo formal con los resguardos respectivos y eso es lo que le va a dar más tranquilidad a las familias".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?