ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Precio de la UF: cuánto ha subido y cuáles son las previsiones

El valor de este instrumento financiero depende directamente del IPC, que ha tenido un incremento sostenido en medio de la reacativación económica por la pandemia.

Actualizado a
Precio de la UF: cuánto ha subido y cuáles son las previsiones
JAVIER SALVO/ATON CHILE

La inflación es un tema que preocupa a las autoridades del país. El incremento del costo de la vida se ha transformado en una constante en los últimos meses, por el fuerte impacto negativo que tiene en el poder adquisitivo de la población, sobre todo en los segmentos con menos recursos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 1,3% en octubre, acumulando un alza de 5,8% en lo que va de 2021. Esto posee una importante incidencia en el aumento del valor de la Unidad de Fomento (UF), por lo que hoy se verifica también un alza significativa en este indicador financiero. 

Cuánto ha subido y cuáles son las previsiones

La UF subirá $396 entre el 10 de noviembre y 9 de diciembre. Durante esa jornada del próximo mes llegará a los $30.882,23.

Lo significativo en esto es que se emplea para pagar diversos créditos bancarios (hipotecarios y de consumo). Asimismo, personas cancelan colegiaturas y universidades. Por lo tanto, su variación implica alza en los diversos pagos que realizan todas las familias chilenas.

Actualmente, la utilización de la UF se extendió a herramientas como:

- Créditos hipotecarios y de consumo

- Inversiones o ahorros como depósitos a plazo

- Contratos

- Costos de Construcción

- Valor de las viviendas

- Colegiaturas

- Sueldo máximo imponible

- Planes de salud

- Fondos de Cesantía

- Montos de pago a pensionados