ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

De la presidencia de Colo Colo a una candidatura para el Congreso

Fernando Monsalve, quien lideró el CSyD Colo Colo durante cuatro años, intentará convertirse en diputado del distrito 12. El abogado habla con AS de su visión sobre el deporte.

Actualizado a
De la presidencia de Colo Colo a una candidatura para el Congreso

A Fernando Monsalve le habían propuesto ser candidato a diputado en las elecciones del 2017. Sin embargo, el abogado rechazó la propuesta: "Mi compromiso del minuto era con el directorio del Club Social y Deportivo Colo Colo", explica ahora en diálogo con AS. Le quedaban más de 12 meses de gestión en el Monumental. A cuatro años de esa decisión, el ex presidente del CSyD tuvo una segunda oportunidad. Y la tomó: es candidato al Congreso por el distrito 12, que abarca Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo.

"Cuando tuve la oportunidad de ser compañero de lista de Karol Cariola (2017), creí que nuestra lucha en el directorio de Colo Colo no hubiese quedado bien si yo la dejaba en la mitad del camino por una disputa electoral. Ahora, ante una solicitud de dirigentes y compañeros del distrito, me pidieron ser candidato a última hora. Esta vez no me costó porque siempre me quedó dando vuelta en la cabeza qué hubiese pasado si aceptaba (la vez anterior). Las oportunidades a veces no se dan dos veces y ahora se dio. No podía rechazarlo", explica Monsalve, quien va por el Partido Comunista (PC) en la lista de Apruebo Dignidad.

- ¿Qué recuerdos le quedan de su presidencia en Colo Colo y cómo le puede servir ese rol para esta nueva labor en el Congreso?
- La mejor de las impresiones. Fue una época muy difícil porque estábamos iniciando y había muchas expectativas. Llegué a ser presidente con 34 años. No éramos unos avezados dirigentes y era complejo enfrentarse a (Leonidas) Vial, (Gabriel) Ruiz-Tagle o (Aníbal) Mosa, personas con experiencia negociadora. Tuvimos muchos aciertos y también errores. Entendimos la carencia absoluta de políticas públicas deportivas para proyectos sociales, barriales y construyan tejido social auténtico. Hay invisibilidad en el país. Todo eso me sirvió muchísimo y es lo que espero cambiar si es que tenemos una cuota de poder en el Congreso.

- ¿Se sumaron hinchas de Colo Colo a la campaña?
- Sin duda ha sido uno de los pilares. Muchos son colocolinos y voy de candidato en un sector muy popular, especialmente en La Pintana y Puente Alto. Hay miles de colocolinos que me reconocen como ex presidente y por una buena labor. Y hay muchos que, sin reconocerme, al mencionarle que fui presidente de los socios y socias, reafirman su apoyo por todo lo que fuimos creciendo.

- Lo apoyó Eric Carrasco, ex jugador de Colo Colo básquetbol...
- (Sonríe) Eso es lo lindo del deporte y del tiempo, porque tuvimos un problema con Eric. Nosotros tuvimos que cerrar el básquetbol. Algunas medidas que uno debe tomar son difíciles de entender. Son decisiones colectivas, pero la asumo como una de las problemáticas que enfrentamos. Por eso, con Eric no teníamos la mejor relación. Con el tiempo nos reencontramos. Ambos entendemos que luchamos por el deporte y con la importancia de las políticas deportivas. Nos fuimos acercando y por eso me dio el apoyo a través de redes sociales.

- En Colo Colo impulsó el proyecto de reforma a la ley de SADP. Aunque está en el Senado, ¿le gustaría concretarlo en el Congreso?
- Mira, el desafío es que de una vez por todas se tome en serio la necesidad de legislación en cuánto al deporte. Hay una necesidad imperiosa de ser un nexo con el ejecutivo para relevar la necesidad de políticas públicas deportivas y de tener un presupuesto acorde. Hay cosas que la gente no maneja. Por ejemplo, está comprobado que, si uno invierte 1 en deporte, se ahorra 25 en prestaciones de salud. Eso debiese estar reflejado en políticas intersectoriales y en presupuesto de la nación, pero nadie te quiere escuchar. En el Congreso lanzaremos la voz. Hay que construir una sociedad más sana y en ese sentido, el deporte debe ser una prioridad.

- ¿Qué otro objetivo tiene en materia deportiva?
- Una de las grandes luchas que he dado en el último tiempo es el vergonzoso gasto público que se ha hecho en infraestructura deportiva. Hemos invertido bastante. El problema es otro: ¿de quién está en manos? Los grandes estadios bicentenarios están en uso y goce de clubes privados. Es decir, de siete o diez familias. No han puesto un solo peso y el país les paga infraestructura para desarrollar su negocio.

- ¿Y los polideportivos?
- Creo que también hay una falencia en su uso respecto a la apertura de la comunidad. No pueden existir inversiones millonarias y la gente no lo utiliza. En San Bernardo había campeonatos de voleibol femenino e íbamos con el Club Social. Allá hay un gran polideportivo. Tenían canchas de hockey patín, que no es algo fácil de encontrar. Al frente hay una villa gigante y te aseguro que hay mil niños. Las canchas estaban vacías todo el fin de semana. Obviamente van a estar vacías si a los niños no se les facilita patines o chuecas. Eso pasa en todos lugares. Se gasta por gastar. Una de mis propuestas que estuvo en el programa de Daniel Jadue, y ahora en el de Gabriel Boric, es mantener en los próximos años el presupuesto que este año tendremos para los Juegos Panamericanos. Y que tenga otros usos.

- ¿Qué la comunidad también sea participe de la elección del deporte que quiere practicar, por ejemplo?
- Claro, no se puede construir para una comunidad sin preguntarle a la comunidad. Es un absurdo que se comete muchas veces. Pero creo que hay un paso previo: necesitamos saber en qué estamos utilizando los recintos deportivos. En Chile existen muchas canchas botadas. Tengo un caso en La Florida en que una junta de vecinos, que no existe hace años, tiene las llaves de una cancha. Tampoco facilitan para que un club deportivo pueda estar ahí. Ese mal uso se multiplica exponencialmente según los barrios. Los sectores más populares tienen menos espacios y más abandonados. Las canchas están en un estado desastroso, están cerradas y no hay ninguna intención de organizar actividades. Eso es clave. No hay intención de utilizar lo que ya existe. Lo que construyen es más para cumplir con ciertas metas, que aportar al crecimiento del deporte. No hay intención de desarrollar una política deportiva en el país.

- ¿Y está pendiente de la campaña de Colo Colo en el torneo?
- Sin duda. Uno de los grandes espacios o minutos para relajarme un poco es la ida al estadio. Me he tomado un tiempo en la campaña para alentar a Colo Colo. Aunque no sé si a relajarme porque los últimos partidos han sido bastante estresantes (ríe). Es mi pasión. El deporte significa muchas cosas. Para mí, ha sido un respiro y un escape de tanta presión. Espero que este año termine con Colo Colo campeón y con que me vaya bien en este desafío electoral.

Ampliar