ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Polémica en Iquique: "Uno entiende que no te quieran en un equipo, pero que lo digan"

Mauricio Zenteno se desvinculó de Iquique luego de una década, pese a que esperaba continuar en el club. "Mi idea era retirarme acá", se lamenta.

Actualizado a
Polémica en Iquique: "Uno entiende que no te quieran en un equipo, pero que lo digan"
ALEX DIAZ/PHOTOSPORT

Todavía se encuentra sentido Mauricio Zenteno. El ex zaguero de Iquique, de 37 años, solo se enteró con el fin del Campeonato Acenso 2021 que su etapa en el club había concluido, tras una década vistiendo la camiseta celeste. Cuenta que intentó previamente conocer cuál sería su futuro en el elenco nortino, pero no obtuvo respuestas. Haciendo un alto en sus últimas diligencias en la ciudad para marcharse junto a su familia, dialogó con AS para repasar su extenso ciclo con los iquiqueños y revelar qué viene hacia adelante en su carrera. 

"Es raro irse después de tanto tiempo. Ya estaba acostumbrado a la ciudad, al equipo, ya tenía una vida hecha acá. Uno entiende a veces que no te quieran en un equipo, pero que te lo digan. Un poco de respeto por todos los años que estuve acá en el club. Yo siempre pregunté, no fui a presionar para quedarme, ni nada. Pregunté si iban a contar con conmigo y nunca se me dio una respuesta. Quería saber para poder despedirme de la gente, pero me voy con el cariño de ellos", manifestó Zenteno, quien se formó en la UC y además actuó en Huachipato y La Serena.

- ¿Finalmente cuál fue la explicación que le dieron en el club?
- Que eso se hacía a final de campeonato y yo siempre he sabido igual si te quieren. Te van a renovar antes. No creo que sea necesario esperar hasta final de campeonato, aparte de que ellos me conocen hace 10 años y era un poco absurdo que me dijeran eso. No pedía un trato especial, solo un poco de respeto, uno también tiene que organizarse. Yo tengo acá hijos en el colegio y cosas personales que solucionar. Más que todo era saber qué pensaban ellos para el próximo año.

- ¿Siente que los directivos decidieron que no continuara o no se lo dijeron hasta el final?
- Sí, siento eso. Que no encontraban la forma de decírmelo, entonces como yo di el primer paso después ellos se agarraron de eso. Puede ocurrir que no cuenten contigo para el próximo año, pero que te lo digan. Que haya un poco de respecto por todo lo que entregué al club.

- ¿Cómo reaccionó la gente y los hinchas del club frente a lo que sucedió?
- Iquique es una ciudad chica y futbolizada, entonces donde voy siempre me hablan, me piden fotos, me muestran su cariño. Me sorprendió todo el cariño que me han entregado. La gente no quería que yo me fuera y eso te quiere decir algo. Demuestra que yo todavía juego, que todavía rindo, si no la gente me hubiera dado las gracias no más y que me vaya. Están molestos y siempre me dijeron que siguiera, que yo todavía podía rendir. Mi idea era retirarme acá. No moverme de la ciudad.

- ¿Cuál es el balance que realiza de sus 10 años en Iquique?
- Es positivo, a pesar del último momento en que peleamos abajo. Habernos metidos a dos Copas Libertadores, haber ganado la Copa Chile, haber clasificado también a la Sudamericana, eso para un equipo que está tan alejado de Santiago, lo que nos hacía viajar mucho, fue muy meritorio. Me voy con ese lindo recuerdo.

Zenteno en el adiós junto a sus ex compañeros de Iquique.
Ampliar
Zenteno en el adiós junto a sus ex compañeros de Iquique.

- El fútbol se vive con matices a lo largo del país. ¿Qué le llamo la atención al respecto en Iquique?
-Mira, yo había venido a jugar acá con Católica y La Serena, pero estando acá te das cuenta de lo futbolizados que son, de lo organizados que son, de cómo es la gente. También como es una ciudad chica, te encuentras con todos en la playa, en el supermercado, en la Zofri. A mi, gracias a Dios, me fue bien acá. Me entregué al ciento por ciento siempre y la gente me lo reconocía. Tenían palabras de agradecimiento y eso es lo que a uno más le satisface.

A Linares

- ¿Qué viene ahora para usted hacia adelante? ¿Lo han llamado, tiene contactos con clubes?
- Ahora estoy despejándome un poco, organizando un par de cosas en la ciudad, porque tengo varios trámites que hacer antes de irme. Espero que me llegue alguna oferta para seguir jugando. Este año el tema lesiones, fue muy malo para mí. Se me complicó mucho y no pude jugar. Entonces, no quiero retirarme de esta forma, quiero hacerlo en cancha, jugando.

- ¿Le gustaría retornar a Primera División?
- La verdad es que estoy abierto a cualquier cosa, Ojalá que se me dé la oportunidad de poder terminar jugando bien. Eso es lo que quiero, retirarme en cancha, no como este año que pasé más afuera que adentro. Si fuera sincero diría que no puedo seguir jugando, pero cuando lo hago me siento bien, rindo. Solamente este año que tuve el tema de las lesiones, pero uno sabe cuando ya no puede dar más.

- Usted siempre ha sido un jugador regular y bastante presente en los planteles. ¿Qué le sucedió con las lesiones en 2021?
- Sí, la verdad es que siempre he jugado, nunca había estado lesionado o en la banca. Tengo hartos partidos jugados y este año no sé qué pudo ser. Fueron algunos desgarros en la misma zona. A lo mejor mal cuidados o me apresuraba en volver. Uno siempre quiere estar jugando y a lo mejor no hice la recuperación del todo bien. Pudieron ser varios factores, pero también hubo dolencias de varios compañeros en la misma zona donde me lesionaba yo. A lo mejor era la cancha donde entrenábamos. Lo pasé mal por no estar jugando como a mí me gusta.

- ¿Se queda en Iquique o vuelve a Santiago a la espera de alguna posibilidad?
- Ahora el 30 de noviembre me voy a Linares, soy de allá. Voy a ver a mi mamá, a mis hermanos y sobrinos. Voy a disfrutar un rato con ellos y esperar qué me sale. Tengo mi casa en Linares y habrá que llamar a conocidos, moverse. Ojalá que se me dé una opción.