ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Boric dialoga con AS: la final que jugó, su futbolista favorito y una promesa para el deporte

El nuevo presidente de Chile habló con AS en noviembre. Ahí, reflexionó sobre el futuro del deporte chileno: los compromisos para el alto rendimiento y la reforma a las sociedades anónimas.

Actualizado a
Boric dialoga con AS: la final que jugó, su futbolista favorito y una promesa para el deporte
@fotografoencampana

En noviembre, Gabriel Boric, nuevo presidente electo de Chile, charló con AS y mostró su lado más deportivo. Es reconocido hincha de Universidad Católica y en su programa tiene varios puntos en los que aborda este importante tópico.

"Nuestro principal compromiso es tomarnos en serio esta dimensión de la sociedad, como no ha ocurrido en los últimos gobiernos. Nuestra área “Deporte, Prácticas Corporales y Recreación” buscará fortalecer las disciplinas deportivas y ampliar el alcance del Ministerio del Deporte. Esto implicaría complementar el lenguaje deportivo con el del “movimiento corporal” para que la gente disfrute, goce y se alegre con el juego, haciéndolo cada vez más masivo", reflexiona Boric.

- ¿Cómo lo va a conseguir?
- Vamos a aumentar las cifras de actividad física y reducir la obesidad promoviendo una cultura del movimiento corporal que integre los deportes junto a otras actividades que tiendan más al juego y menos a la competencia. Algunos de nuestros desafíos son mejorar el acceso a las instalaciones, asegurar que sean dignas y seguras; que cuidadores y cuidadoras puedan dejar a sus hijos e hijas con tranquilidad en un centro deportivo público y que los clubes deportivos de barrio vuelvan a ser importantes para el Estado.

- ¿Cuánto pueden aportar los clubes deportivos para conseguir el objetivo que mencionó?
- Tenemos la convicción de que los clubes son el pilar del deporte para el país y que por muchos años han sido relegados a competir entre ellos por recursos cada vez menos relevantes. Son estas organizaciones las que pueden quitarle terreno al narcotráfico y delincuencia y, al mismo tiempo, ofrecer a nuestros niños, niñas y jóvenes un presente más feliz y un futuro lleno de convicciones forjadas a través de la práctica deportiva. Es por ello que crearemos una red integrada de organizaciones deportivas, para que –actuando de forma colaborativa y asociada– puedan acceder a los fondos e incentivos que dispongamos para el desarrollo deportivo y el uso prioritario de infraestructura deportiva.

La anécdota de Gabriel Boric como defensa

- En Twitter contó la historia de una final interescolar que disputó en Patagonia. ¿En qué posición jugaba?
- Era defensa, siempre jugué atrás, pero era reserva del equipo y ese partido lo ganamos porque nuestro arquero, Manuel Salgado, se mandó una actuación épica en penales. Le ganamos a Río Gallegos, así que fue un campeonato internacional.

- A propósito de fútbol. ¿De qué forma específica va convertir a los socios, socias e hinchas en protagonistas de la administración de los clubes de fútbol, como lo dice su programa?
- Vamos a construir un modelo chileno de administración del fútbol profesional. Para lograrlo, impulsaremos las modificaciones normativas necesarias de la Ley 20.019 y su reglamento. La creación de este modelo no se agota en reformas legales ni se circunscribe exclusivamente a cuestiones de propiedad, sino que tiene su causa en el fomento de la participación real y efectiva en las políticas de desarrollo de los clubes, de las socias, socios e hinchas.

Ampliar
@fotografoencampana

- ¿Y cómo va a ser el nuevo modelo?
- Creemos que la gestión de las organizaciones deportivas debe tener como base a sus comunidades, a quienes les dan vida. Por eso, este modelo no puede ser impuesto desde el gobierno, sino que debe ser construido en conjunto con toda la comunidad del fútbol. En este diálogo, impulsaremos la construcción de un gobierno corporativo de las organizaciones, donde el órgano que tome las decisiones para el club deba estar integrado, en una parte mayoritaria, por los socios o miembros de las corporaciones o fundaciones que dieron origen al club, antes de la entrada en vigencia de las SADP. ¿Significa esto volver al modelo anterior? No. Significa poner a disposición nuestras capacidades para construir el mejor modelo que nuestro fútbol pueda llegar a tener.

Gabriel Boric y el caso de Colo Colo

- ¿Hay algún club chileno que vaya en esa dirección?
- El resultado del modelo de administración que presentó Sebastián Piñera ha sido nefasto, lo cual ha quedado en evidencia tanto en gestión, administración y resultados deportivos. Creo que el club Colo Colo en 2021 demostró que, con la presencia de sus socios y socias, el equipo y la institución mejora considerablemente, porque el interés de ellos es la institución, no estrujar el primer equipo para ganar dinero en el corto plazo, como lo hacen los inversionistas en las empresas. Debemos respetar la identidad y la memoria de estas instituciones para construir un modelo que haga a los equipos sustentables y responsables de lo que representan.

- ¿Qué propone para el fútbol femenino en particular?
- Otro de nuestros compromisos es igualar la cancha para el deporte femenino, generando condiciones laborales dignas para las futbolistas profesionales y facilitar subsidios e instrumentos de fomento para las prácticas deportivas contemplados en la Ley del Deporte.

- En agosto usted pidió a Marcelino Nuñez a la Selección. Martín Lasarte cumplió su petición: ya ha sido titular. ¿Qué le ha parecido?
- Marcelino tuvo un buen desempeño contra Ecuador, es canterano de Católica y ya está consolidándose en el primer plantel. Creo que tiene un futuro promisorio. Contra Paraguay y Ecuador, tras las bajas de (Arturo) Vidal y (Alexis) Sánchez, asumió un rol protagónico. Esto da cuenta que hay jóvenes que pueden asumir ese rol de relevo y hay que darles espacio para que muestren sus condiciones, como lo demostró también Joaquín Montecinos en los minutos que estuvo en cancha.

Las propuestas de Gabriel Boric para el Team Chile

- Hablemos del alto rendimiento. ¿Qué debería cambiar en la relación de esa área con el país (estado/privados)?
- Frente a la relación del mundo público con el privado, creemos que es necesario rearticular las funciones de la Corporación de Alto Rendimiento ADO Chile para que efectivamente logre favorecer a un mayor número de deportistas. Se debe dar cumplimiento a la Ley de Federaciones Deportivas Nacionales para asegurar la democracia dentro de ellas y, a su vez, promover la participación de los y las deportistas.

- Usted propone contrato de trabajo para los deportistas. ¿Cómo se puede concretar eso?
- Lo primero es proponer un proyecto de ley que amplíe la definición de deporte profesional en el país. Hoy sólo el fútbol masculino tiene esa calidad. El Estado debe reconocer a quienes se dedican por años a representar a nuestro país en el mundo del deporte ya que, la preparación para correr 100 metros, para hacer un Ippón de Judo, para nadar como Alberto Abarza o para convertir un triple, implica muchísimas horas, sacrificios, estudio y un perfeccionamiento profesional. También nos interesa promover el rol social de los deportistas porque su ejemplo puede motivar a más personas y así demostrar que el deporte formativo, recreativo, competitivo y de alto rendimiento puede ser cada vez más democrático y menos elitista.

Ampliar
@fotografoencampana