ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones Presidenciales Chile 2021: cuándo será la segunda vuelta

La ley electoral establece un plazo claramente definido para la realización de los nuevos comicios entre las dos mayorías relativas de este domingo.

Actualizado a
Elecciones Presidenciales Chile 2021: cuándo será la segunda vuelta
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Pasó lo que se esperaba y lo que también anticiparon las encuestas. Ninguno de los siete aspirantes a la Moneda (Yasna Provoste, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Franco Parisi y Eduardo Artés) logró el 50% más uno de los votos.

Por lo tanto, habrá segunda vuelta para definir quién será el nuevo Presidente de Chile, reemplazando en la magistratura a Sebastián Piñera.

Cuándo será la segunda vuelta

La ley es bastante clara al respecto. Establece que el nuevo proceso eleccionario para designar al próximo Mandatario debe desarrollarse el domingo de la cuarta semana posterior a los primeros comicios. También indica que protagonizarán el reto en las urnas los dos candidatos con las mayorías relativas en este 21 de noviembre.

De esta forma, la segunda vuelta electoral se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre. En esta ocasión resultará victorioso el aspirante a La Moneda que consiga la mayor cantidad de sufragios y se convertirá, por ende, en el nuevo Presidente Electo.

Finalmente, asumirá el cargo cuando concluya el período del actual Gobierno. Esto se encuentra pactado para el 11 de marzo de 2022. En una ceremonia desarrollada en el Congreso, el nuevo mandatario recibirá la banda presidencial de parte de Sebastián Piñera.