ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Kast y Boric: en qué se diferencian sus propuestas y quién es el favorito

Entre el candidato del Partido Republicano y el representante de  Convergencia Social se decidirá al próximo presidente. Conoce sus propuestas.

Actualizado a
Kast y Boric: en qué se diferencian sus propuestas y quién es el favorito

El próximo domingo 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales en Chile. En la instancia, la ciudadanía definirá al próximo presidente del país, que gobernará por el período 2022-26. Al balotaje irán Gabriel Boric, del Partido Convergencia Social, ante José Antonio Kast, del Partido Republicano. Todo, en uno de los escenarios políticos más polarizados de la historia reciente.

¿Cuáles son las diferencias entre sus propuestas?

Ambos candidatos tendrán la difícil labor de encantar a los votantes que se decidieron por otras opciones, varios de los cuales lograron un alto porcentaje de elección. Entre ellos, los votos de Franco Parisi, por ejemplo, serán cruciales al momento de decidir quién se impondrá. Durante estas semanas, tanto Boric como Kast remarcarán los puntos fuertes de sus programas así como también sus diferencias. Estas son:

Educación

Boric pretende ampliar el beneficio de la gratuidad en la educación superior y eliminar a los bancos como fuente de financiamiento del sistema, además de condonar de manera progresiva las deudas estudiantiles.

Por su parte, Kast quiere prescindir de la reforma educacional en curso, derogar la Ley de Inclusión y eliminar de los contenidos enseñados en las escuelas que considera como propagando a la ideología de género.

Pensiones

Dentro de las principales ideas de Kast, el abogado promoverá ajustes al actual sistema, pero continuará con las AFP. Entre las modificaciones, están aumentar la edad de jubilación de las personas y el monto de las cotizaciones.

Boric, por otra parte, pretende eliminar el actual sistema de pensiones administrado por las AFP, en reemplazo de un sistema en que los fondos sean manejados por un órgano público y autónomo. Esto, de manera gradual.

Salud

El líder del Partido Republicano propone cambios como, por ejemplo, que la salud pública pueda licitar soluciones médicas y contratar servicios según las propuestas que resulten más competitivas y eficientes. Según él: "El problema no reside en los recursos económicos invertidos", sino en que "tenemos un sistema estatal profundamente ineficiente, burocrático y capturado políticamente".

Boric es más radical en este sentido, ya que propone terminar con las Isapres y crear un Fondo Universal de Salud (FUS) encargado de administrar los fondos que aportan los trabajadores y los recursos que aporta el Estado.

Aborto, matrimonio igualitario...

Kast ha señalado en múltiples ocasiones que derogará la ley que permite el aborto, ya que hará todo lo posible por "proteger y fortalecer la familia". Además, ha declarado que velará por el derecho del niño de tener "un papá y una mamá".

Boric, en cambio, es partidario del derecho al aborto, el reconocimiento a la diversidad sexual y el matrimonio igualitario y la profundización de la paridad de género.