ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARTO RETIRO

Cuarto Retiro AFP hoy: ¿por qué se retrasó la discusión en la comisión mixta y cuándo podría ser aprobado?

El proyecto se encuentra entrampado en la mencionada comisión. Una vez que salga de ahí, tendrá que pasar nuevamente por la Cámara de Diputados.

Actualizado a
Cuarto Retiro AFP hoy: ¿por qué se retrasó la discusión en la comisión mixta y cuándo podría ser aprobado?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Continúan las discusiones en torno a lo que ocurre con el Cuarto Retiro desde las administradoras de fondos de pensión, pues luego del rechazo en el Senado, la comisión mixta no le ha dado luz verde a las indicaciones al proyecto que tiene 18 indicaciones.

Muchos esperaban, inicialmente, que el nuevo proyecto de retiro del 10% de las AFP fuera aprobado antes de las elecciones presidenciales del pasado domingo, pero por diferentes situaciones que han ido ocurriendo, la discusión de ha ido retrasando.

¿Por qué se retrasó la discusión en la comisión mixta?

El debate que se debía generar en la comisión mixta el pasado miércoles 24 de noviembre respecto del Cuarto Retiro no se pudo llevar a cabo el día que correspondía debido a topes con la agenda legislativa.

Estos topes correspondían a que al mismo tiempo se estaba votando en la Cámara del Senado acerca de la situación de la Macrozona Sur y la idea de extender el estado de emergencia en dicho sector.

¿Cuándo podría ser aprobado?

Se espera que el próximo lunes 29 de noviembre la comisión mixta apruebe el proyecto para que vuelva a ser discutido en la Cámara de Diputados. La comisión deberá revisar 18 indicaciones que se hicieron desde que se rechazara el proyecto en el Senado.