ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La vuelta a la Roja del chileno que renació en México: "No creía que el llamado era cierto"

Pablo Parra está viviendo un cierre de año casi perfecto: se afianzó como titular en Puebla y recibió una inesperada citación a la Selección Chilena.

Actualizado a
La vuelta a la Roja del chileno que renació en México: "No creía que el llamado era cierto"

El pasado jueves, Martín Lasarte entregó un prenómina de 44 jugadores para afrontar los duelos amistosos ante México y El Salvador, a disputarse el próximo mes de diciembre. Allí, el uruguayo decidió convocar a jugadores locales y solo a doce futbolistas que militan en el extranjero, entre ellos, Pablo Parra. El chillanejo regresa a las convocatorias, justo el mismo día que convirtió un importantísimo gol en el triunfo de su club, Puebla, ante León.

"Me enteré por redes sociales, y por mi familia que me mandó la nómina. Pero no creía que el llamado era cierto, porque no me llegaba el internet al camarín (risas). Además, yo estaba medio nublado, porque habíamos salido recién del partido, había hecho un gol, ganamos, entonces estaba en otra sintonía, por decirlo de alguna forma", cuenta en diálogo con As.

- ¿Cómo se sintió tras enterarse que, efectivamente, había sido nominado a la Roja?
- Muy contento, porque vengo haciendo las cosas bien, he tenido continuidad. Uno siempre aspira a ir a la Selección, como todo jugador, yo creo. Todos quieren estar ahí, entonces ver mi nombre en esa lista de cuarenta jugadores, es algo súper bonito.

- Fue una noche redonda la del jueves...
- La verdad es que sí (risas). Justo anduve muy bien en el partido, me salió el gol, después vi la convocatoria. Mi intención es ser llamado constantemente a la Roja. Yo creo que el 'profe' (Lasarte) ve harto los partidos de México, entonces si ando bien tengo posibilidades de ir nuevamente. Este llamado es una motivación extra para mí. Para seguir haciendo las cosas bien, seguir haciendo goles y ayudar a mi equipo.

Su despegue en Curicó y la adaptación a México

Entre las temporadas 2020-21, el extremo se transformó en uno de los jugadores más codiciados del mercado nacional, tras un buen paso por Curicó Unido, que significó un segundo envión a su carrera. En el club 'Tortero', el ariete de 27 años disputó 29 partidos, anotó 10 goles y entregó seis asistencias. Finalmente, aquella campaña le permitió viajar a México y vivir su primera experiencia internacional.

"Yo creo que antes me conformaba con poco. Hoy pienso que el futbolista tiene que prepararse al mil por ciento"

Pablo Parra, jugador del Puebla

- ¿Por qué cree que en Curicó logró un nivel que, quizás, antes no mostró con tanta regularidad?
- Lo que hizo la diferencia ahí fue entrenarme constantemente. Estuve con un personal trainer, Felipe Hermosilla, al que había conocido en Ñublense en 2010. Me lo encontré en Curicó en ese tiempo, porque él vivía allá, y me ayudó mucho. Entrenarse aparte de lo que hace el club, te beneficia. En ese momento en Curicó no me tendría por qué haber ido mal, porque estaba trabajando cosas que antes dejaba de lado. Yo creo que antes me conformaba con poco. Hoy pienso que el futbolista tiene que prepararse al mil por ciento para lograr los objetivos personales y grupales.

- ¿Cómo ha sido su adaptación a México?
- A Puebla me aclimaté súper rápido, porque estoy con mi familia. En el tema futbolístico, creo que he ido de menos a más. Ahora estuve jugando de titular, llevo 12 partidos seguidos. Cuando el futbolista tiene continuidad, las cosas se hacen más fáciles dentro de la cancha. Estoy muy contento de lo realizado hasta hoy.

Pablo Parra festeja su gol a Club León, por los cuartos de final ida de la Liga MX.
Ampliar
Pablo Parra festeja su gol a Club León, por los cuartos de final ida de la Liga MX.

- ¿Hay algo que extrañe de Chile?
- Mmm... la comida (sonríe). Pero acá con la familia igual hacemos comidas típicas, como porotos o lentejas. Eso es lo que más se echa de menos. Pero la comida mexicana igual me gusta. De hecho ahora estoy comiendo chili (risas).

- Y en Puebla, ¿cómo se ha sentido?
- Muy bien, la gente acá es muy querendona. Acá pasaron jugadores chilenos como el Búfalo Poblete, que dejó un gran recuerdo. Entonces, andando bien, la gente sí o sí te va a querer. Yo he sentido ese apoyo últimamente así que espero seguir haciendo las cosas así.

- ¿Hoy está en su mejor momento futbolístico?
- Creo que puedo andar mucho mejor todavía. Pero cuando uno juega constantemente, aporta al equipo y eso igual te deja satisfecho. En lo personal quiero más, anotar más goles, dar más asistencias, pero eso se va dando a través de los partidos.

- Usted tuvo un paso extenso por varios clubes en Chile y hoy vive su primera experiencia internacional. ¿Valió la pena dar la vuelta larga?
- Sí, totalmente. Como dicen, dar la vuelta larga a veces es mejor. Cuando juegas dos o tres partidos buenos y te vas afuera, puedes romperla o quizá no, porque te pesa esa falta de no haber jugado en más equipos. Haber hecho la vuelta larga y pasar por cinco equipos allá en Chile me ha ayudado bastante, porque siento que llegué más preparado al extranjero, con más partidos en el cuerpo.

- ¿Ir a Europa es un desafío a largo plazo?
- Claro. Me gustaría ir a Europa, es un sueño que siempre he tenido. Pero ahora estoy enfocado acá, quiero hacer las cosas bien, porque así se abren otras posibilidades y muchas puertas. Quiero pelear la copa acá. ¿Una liga que me gusta? La española, siempre me ha llamado la atención. Pero, como te digo, primero quiero seguir rindiendo acá. Ahora estoy muy contento y, si se da la posibilidad de ir a Europa, sería algo hermoso, para mí y para mi familia.