ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Cuando supe que me llamaron a la Roja, quedé helado y mis papás se emocionaron"

Yerco Oyanedel, una de las gratas sorpresas del Torneo Nacional, aborda su inclusión en la prenómina de la Selección y su buen momento en La Calera: "Esto es gracias al sacrificio".

Actualizado a
"Cuando supe que me llamaron a la Roja, quedé helado y mis papás se emocionaron"

Yerco Oyanedel (21) ha sido una de las gratas sorpresas del Torneo Nacional. El lateral izquierdo, que en la última temporada jugó en Rangers, ha demostrado un buen nivel en Unión La Calera y, por lo mismo, Martín Lasarte lo incluyó en la prenómina para los amistosos que la Selección protagonizará ante México y El Salvador. Bajo ese panorama, el futbolista dialoga con AS.

"Estoy muy feliz, ya que he venido preparándome y esforzándome. Todo esto es gracias al sacrificio que hace mi familia, que hago yo, y el trabajo duro del día a día. Me tomó de sorpresa, porque no me esperaba una prenómina. Si bien hay varios jugadores, hay muchos en mi posición que también se merecían estar. Si me toca estar entre los 23, daré lo mejor de mí", expresa el formado en la UC.

- ¿Cómo se dio cuenta que estaba citado?
- Estaba en Instagram y de repente me llega el mensaje de una página de fútbol que me dice 'felicitaciones'. Y yo como que quedé helado, como '¿por qué será que me felicitan?'. Y me meto a ver una publicación y quedé helado. Como que no tenía palabras. Le dije a mi papá y también me llamó al tiro para felicitarme, que era todo gracias al sacrificio y el trabajo que hacía día a día, y que me lo tomara con calma, porque todavía no se ha logrado nada. Me dijo que si logro estar en la nómina final, que disfrute el momento.

- ¿Y cómo reaccionó el resto de su familia?
- Apenas le comenté a mi papá, fue el primero que me llamó junto a mi madre. Hicimos una videollamada y ahí estaban felices, deseándome lo mejor. Si bien no terminaron llorando, estaban muy emocionados, porque también ha sido mucho sacrificio de ellos, que me tuvieron súper jóvenes. Entonces, el sacrificio que hicieron por mí desde chico, para que yo fuera a entrenar todos los días, para que me cuidara, está dando sus frutos.

- Usted ha estado en las series menores de la Selección. ¿Qué recuerda de esas etapas?
- Me acuerdo del Sudamericano y del Mundial Sub 17, donde nos tocó contra Inglaterra. Si bien no logramos un buen resultado, nos tuvimos que enfrentar a jugadores que en estos momentos están en la elite, como Jadon Sancho, Hudson-Odoi y Phil Foden. Son como los recuerdos más maravillosos que he tenido a nivel personal en Selecciones menores.

Oyanedel, en la Roja Sub 17.
Ampliar
Oyanedel, en la Roja Sub 17.JORGE LOYOLAPHOTOSPORT

- ¿A qué atribuye su buen momento en Unión La Calera?
- Al trabajo del día a día, al de mis compañeros, que sin ellos no hubiera aparecido en esta prenómina. Y más que nada, la perseverancia, el seguir mejorando y no dar marcha atrás. Si voy de titular o a la banca, estoy con la convicción de siempre.

- Y en lo grupal, ¿por qué cree que fueron perdiendo terreno en la parte alta de la tabla?
- Cuando tuvimos una mala racha, quizás eso nos golpeó psicológicamente, pero seguimos ahí, en la pelea para entrar a una pre Libertadores. Estamos convencidos de que lo vamos a lograr en estos dos partidos (La Serena y la U). Son dos finales, porque estamos casi a la par con Audax, que es el otro equipo para la pre Libertadores. No hay que dar nada por perdido. Hay que luchar cada balón y dar lo mejor de cada uno.

- En La Calera, usted está viviendo su primera experiencia en la serie de honor del fútbol chileno. ¿Se imaginó que tendría este presente tan rápido?
- No. Yo fui a Rangers (desde la UC) a sumar minutos, rodaje, para volver al buen físico y a tener ritmo de competencia. Se dio la oportunidad de La Calera y aquí he competido con Erick Wiemberg, un excelente jugador. Vine a dar lo mejor, a poder sumar minutos. Tampoco me esperaba jugar tanto. Tenía la expectativa de jugar 15-20 partidos y lo he superado con creces. Tampoco me imaginaba ser titular en la Copa Libertadores y jugar más de 30 partidos. Lo de la prenómina, también. Es algo que veía poco posible a tan corto plazo.

Oyanedel, en un Unión La Calera-Flamengo por Copa Libertadores.
Ampliar
Oyanedel, en un Unión La Calera-Flamengo por Copa Libertadores.

- Ahora, su momento es alegre, pero me imagino que su camino no ha sido fácil. ¿Cuál ha sido su momento más complejo en el fútbol?
- En mi momento más complejo, aún no debutaba en Primera División. Fue cuando recién me subieron al plantel (de la UC) y me estaban considerando, y me fracturé el quinto metatarsiano. Ahí bajé psicológicamente, me sentía desanimado. Estuve como siete u ocho meses fuera de las canchas. Fue mucho el dolor que sentía.

- ¿Cuál es su actual situación contractual?
- Estoy en La Calera con una opción de compra y tengo contrato con Universidad Católica hasta diciembre del 2022.

- ¿Siente que se puede extender el vínculo con La Calera o aún está a la espera?
- Estoy a la espera, para ver qué va a pasar con Católica, pero no me cierro a nada. Ni a La Calera, ni a otro club.

- A futuro, quizás en el corto plazo, ¿está entre sus metas volver a Universidad Católica y demostrar lo que ha hecho en La Calera?
- Sí, eso es lo que aún tengo en mente. Quiero sacarme esa espinita de poder jugar en Católica, el equipo que me formó por 10 años. Soy hincha del club.

- ¿Cómo ve el presente de la UC desde la distancia?
- Bien. Hay muchos compañeros que tuve en las juveniles, así que me alegro por ellos, que están logrando grandes cosas. Ojalá se pueda dar el tetracampeonato.

Con la UC, Oyanedel solo alcanzó a jugar la Copa Chile del 2019.
Ampliar
Con la UC, Oyanedel solo alcanzó a jugar la Copa Chile del 2019.ANDRES PINAPHOTOSPORT