ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo Nacional

90%: el cierre de torneo que sepultó a Colo Colo ante la UC

Faltando 10 fechas, los albos exhibían 8 puntos de distancia, pero sufrieron un traspié y comenzó el declive ante un oponente sin puntos bajos.

Actualizado a
90%: el cierre de torneo que sepultó a Colo Colo ante la UC

Si se mantiene la tónica y no ocurre nada distinto a lo que ha venido sucediendo, Universidad Católica otra vez haría historia al conseguir un inédito tetracampeonato nacional. Los cruzados le arrebataron la punta en exclusiva a Colo Colo, luego de vencer a Huachipato (2-0) y que los albos cayeran sorpresivamente ante Unión Española (1-0). Un empate contra Everton en Viña del Mar le basta al cuadro estudiantil para lograr otra estrella en la última fecha, dejando en evidencia el fuerte contraste de ambos aspirantes a la corona en el desenlace de la temporada.

Inicio del declive

Los problemas para Colo Colo comenzaron tras caer por 1-0 contra Ñublense en el Monumental. Antes de ese encuentro, el Cacique derrotó en El Teniente de Rancagua por 3-1 a Universidad de Chile en la última edición del Superclásico en 2021- Con el triunfo, llegó a 43 puntos y conservó las 8 unidades de distancia respecto de la UC (35), aunque con un partido más debido a que los albos aún no cumplían con la fecha libre. Sin embargo, después de la derrota contra los chillanejos todo se enredó para los dirigidos por Gustavo Quinteros.

Hasta ayer, Colo Colo disputó 9 partidos y tan mal no le fue. Lo que pasa es que el rendimiento de la UC ha sido notable y el Cacique fue incapaz de igualarlo. Desde el duelo ante Ñublense, los albos disputaron 9 encuentros, con 6 triunfos, un empate (la fecha anterior en Curicó) y dos derrotas (este domingo contra Unión y frente a Audax Italiano en el pleito con juveniles por el brote de Covid-19 en el plantel).

Lograron 19 puntos, lo que da cuenta de un 70% de rendimiento. Además, marcaron 14 goles y recibieron 6 tantos en su portería. En las cifras, un desempeño plausible, pero resultó insuficiente frente al estado de forma superlativo de los cruzados, que los tiene a un paso del título.

Desempeño rutilante

La derrota de Colo Colo ante Ñublense le permitió a la UC acercarse a 5 unidades de los albos con un partido menos, puesto que ya había completado la fecha libre. Durante esa jornada, el elenco estudiantil goleó por 4-0 a Melipilla y llegó a 38 puntos, mientras que el puntero se mantuvo en 43 unidades.

A continuación vino entonces el avance irrefrenable hacia el liderato, aprovechando los traspiés del Cacique. De los 10 partidos disputados, se impuso en 9 y solo cayó en el Monumental cuando parecía que el local daba un paso gigante hacia el título. Con 27 puntos logrados, el rendimiento del actual puntero llegó al 90%. Una cifra excepcional.

La clave estuvo en la jornada 26. Colo Colo cumplió con la fecha libre y los cruzados derrotaron de visita a Cobresal por 3-1, quedando a solo 2 unidades de distancia. Por lo tanto, cualquier desliz del Cacique le podía costar muy caro y el primero de estos aconteció en el 0-0 contra Curicó, en el estadio La Granja.

Entonces ambos elencos quedaron igualados en la tabla de posiciones y con la UC en franco ascenso, pues con algunos casos de Covid-19 igualmente venció por 2-0 a La Serena en el norte. Luego superó sin problemas a Huachipato y los albos cayeron ante Unión, quedando con la primera opción para obtener el título 2021.