ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Llegamos con 3 medallas de oro y ninguna autoridad política nos saludó"

Rodrigo Quintanilla, DT de las Selecciones de hockey patín que fueron campeonas panamericanas, se refirió a la carencia vivida durante estos meses y criticó el hecho de no estar en Santiago 2023.

Actualizado a
"Llegamos con 3 medallas de oro y ninguna autoridad política nos saludó"

El hockey patín continúa encumbrándose como uno de los deportes más exitosos en Chile. Debiendo sortear muchos obstáculos, tres delegaciones de la Selección (masculina y femenina adulta, más la Sub-23 de varones) obtuvieron medalla de oro en los II Panamericanos efectuados hace dos semanas en Estados Unidos. Un logro que enaltece a nuestro país, pero que, una vez más, no ha sido correspondido con los recursos que se precisan para practicar una disciplina de manera profesional.

Rodrigo Quintanilla, director técnico de las Selecciones, conversó con As y dio cuenta de la precariedad con la que tuvieron que convivir los equipos durante los meses de pandemia. "Hoy no tenemos cancha para entrenar. Los entrenadores siguen impagos desde enero hasta la fecha, por un lío entre el IND y la Federación. Antes de los Panamericanos no teníamos ni siquiera camisetas", revela. Aquí, el head coach habla de la consecución de un logró histórico para Chile, critica la indiferencia de las autoridades políticas y tilda como "un balazo en los pies" el hecho de que el hockey patín no esté, de momento, presente en Santiago 2023.

- ¿Qué significó esta triple medalla de oro en los Panamericanos?
- Para nosotros, como equipo, como disciplina, es un bálsamo para estos dos años de pandemia que nos ha tocado sufrir. Ha sido duro. Casi dos años en que todo el hockey chileno estuvo sin competencias. Recién en julio logramos retomar. Eso provocó una deserción enorme de deportistas a nivel nacional. Estas tres medallas de oro fueron muy emocionantes, porque significó retomar una competencia internacional, ver a jugadores que residen en Europa y que no habían vuelto desde antes de la pandemia. Fue el reflotar, el renacer de una actividad, siempre con las carencias que tenemos. Acá todos juegan por amor a la camiseta. Este torneo se habrá cambiado, al menos, unas… ¿tres veces? Primero era en 2020, luego se cambió a principios de 2021, ahora por fin se hizo, en condiciones muy adversas a lo que es la normalidad de un torneo internacional. Es un logro importante no solo para los deportistas, sino que para toda la comunidad hockey que no la ha pasado bien. No hay un apoyo real hacia el deporte de base, de clubes, así que como te digo, es un bálsamo.

- ¿Fue muy compleja la preparación para el certamen?
- Ha sido durísimo. Es algo que comienza desde la parte estructural. Hoy no tenemos cancha para entrenar. Nuestra cancha está dentro del Estadio Nacional. Hace un tiempo, gente del IND nos hizo un tour para mostrarnos por qué no podíamos ocuparlas. Quisimos tener la opción de entrar por el patinódromo, pero no nos dejaron. Somos un equipo itinerante. Si nos prestan canchas en Pirque, vamos a Pirque. Si nos prestan canchas en Lonquén, vamos a Lonquén. Ahora último nos radicamos en San Miguel y hemos entrenado ahí. Tengo que dar gracias a las familias de los chicos también, porque tenemos que entrenar de mañana ahora, algo que en un año normal no se podría dar. Generalmente las prácticas comienzan a las 5 de la tarde, una vez que todos salieron de sus trabajos o de sus clases. Los entrenadores siguen impagos desde enero hasta la fecha, por un lío entre el IND y la Federación. Yo he intentado que se zanje el tema, porque la gente tiene que comer. Más en un período tan difícil como una pandemia. Creo que siempre hay un camino.

- Tras las medallas, algunos jugadores hicieron hincapié en lo difícil que es conseguir empresas que confíen en ellos y auspicios. ¿Qué opina de eso?
- Esos comentarios en redes sociales han ayudado. Hemos logrado que una empresa que está en el fútbol, Juegaenlínea, nos haya regalado camisetas, ropa para entrenadores. Porque no tuvimos implementación específica, por ese mismo bloqueo que hay en la federación. Al final, somos el jamón del sándwich. Otra empresa muy pequeña, que recién comenzó, Miss Patines, nos prestó implementación y se agradece mucho. Estábamos en la carencia misma. Lo único que se nos aseguró a través del Plan Olímpico, y que fue de lujo, fue el transporte y el hotel. Todo muy bueno. Pero no teníamos ni chueca, imagínate. Yo decía ‘es como un equipo que compite en ciclismo, pero no tiene bicicletas’. Cada jugador aportó con cerca de 200 mil pesos cada uno, trajeron cada uno dos chuecas.

- ¿Los llamaron desde la Federación de Hockey para felicitarlos?
- Sí, el presidente estaba en votaciones en Italia y desde allá nos pegó un telefonazo. Él estaba muy emocionado. Ha sido complejo para todos mis compañeros aguantar, no sé si notas la emoción en mis palabras. Él sigue defendiendo la opción de que se paguen los sueldos, porque llega diciembre y ese dinero tiene que devolverse a Hacienda y entonces es un año perdido de trabajo. De hecho, tengo un kinesiólogo que me acaba de mandar un mensaje para saber qué pasa. Es duro, más aún en pandemia. Falta un poco de voluntad. Por último, saquen el dinero a través del Comité Olímpico y que les paguen a mis colegas.

- ¿Cree que es injusto que, en vista de los resultados, el hockey patín no haya sido incluido en los Panamericanos de Santiago 2023?
- Eso va a ser un balazo en los pies. Somos una Selección medalla de oro panamericana, con la opción de enfrentar a Argentina allá en el Sudamericano y luego en el Mundial, que será en San Juan. Se podría dar que las Marcianitas en 2022 sean campeonas mundiales y el 2023 no estén en Santiago, en la fiesta más importante de la historia del deporte nacional. Acá pudieron habérsela jugado, como lo hizo Perú, cuando incluyó la pelota vasca peruana. Las Marcianitas son terceras del mundo, están en la primera línea. Esperamos que estos resultados sensibilicen a las autoridades. Dicho sea de paso, no hemos tenido el saludo de ninguna autoridad política. Llegamos con 3 equipos campeones panamericanos y no hemos tenido ningún saludo. El IND nos publicó y eso se agradece, pero nadie más. Ni algún subsecretario, nada. Solo el presidente de la Federación.

Las Marcianitas, campeonas en los II Panamericanos de Hockey Patín de Estados Unidos 2021.
Ampliar
Las Marcianitas, campeonas en los II Panamericanos de Hockey Patín de Estados Unidos 2021.

- El pasado 6 de octubre pasado se cumplieron 15 años desde el título mundial de las Marcianitas. ¿Qué ha cambiado en el hockey patín desde esa fecha hasta ahora?
- Ahora último, yo creo que la pandemia cambió muchas cosas. Después del 2006 hubo un aumento explosivo de participación de mujeres en el hockey. Antes era un grupo bastante reducido. En las primeras selecciones entraba gente de patinaje artístico, o de deportes sobre ruedas que no eran hockey. Buscábamos talentos en cualquier parte. Alexis Tapia, por ejemplo, la descubrimos en Talcahuano, jugando para Huachipato, luego se radicó en Santiago, en el hotel del CAR, y todos sabemos lo que llegó a ser. Hoy tenemos el orgullo de que todas las pequeñas que van a competir llegan con el rango de Mini Marcianitas, sueñan ser como ellas. Yo hago un símil con el fútbol femenino, que está viviendo algo parecido ahora. Y tras el campeonato tuvimos la opción de que la presidenta Bachelet nos otorgara una pista con techo, aunque llevamos más de 1.300 días sin pisarla (sonríe). Lo que cambió con ese Mundial es que hoy en día tenemos segura la participación chilena en eventos de categoría mundial. Antes simplemente los perdíamos, no íbamos porque no había recursos. No fuimos a Andorra, no fuimos a los Panamericanos de Mar del Plata. Hoy nuestro seleccionado tiene seguro ir a esas competencias, porque se lo ganó en cancha. Si el problema está en la preparación, que siempre es muy árida.