ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Parte I

Futbolista y estudiante: el ex Colo Colo que se inspiró en Pablo Guede para ser DT

Hace unos días, Álvaro Salazar, meta de Audax Italiano, terminó el segundo año de la carrera de entrenador. Aquí también aborda el momento de su club y elogia a Joaquín Montecinos.

Actualizado a
Futbolista y estudiante: el ex Colo Colo que se inspiró en Pablo Guede para ser DT

Álvaro Salazar (28) sigue vigente en el fútbol, pero ya proyecta su futuro. En ese sentido, y en paralelo a su trabajo en Audax Italiano, el portero comenzó a estudiar en el INAF para ser director técnico. "Siempre quise tener una segunda herramienta", cuenta el ex Colo Colo en conversación con AS. Hace unos días, el guardameta finalizó el segundo año de la carrera y eso lo tiene feliz.

"El tema de dirigir me empezó a llamar la atención desde el momento que estuve con Pablo Guede en Colo Colo, por su forma de trabajar, de dirigir y cómo vivía los partidos. Y después, con el profesor (Francisco) Bozán, con un estilo sumamente distinto, pero que también me atrajo, con su forma de estudiar", relata Álvaro Salazar. Si todo sale bien, el futbolista se titulará en el 2022.

- Muchos futbolistas empiezan a hacer el curso de entrenador cuando están cerca del retiro, y usted lo inició con 27 años. Eso llama la atención…
- Pasa que hace tres o cuatro años que me llamó la atención, y me tocó estar en Concepción. Entonces, haberlo hecho a distancia o teniendo que viajar los lunes, iba a ser más desgastante. Justo coincidió que el año pasado llegué a Unión Española y estaba la posibilidad de vivir en Santiago. Fui, me matriculé y tuve la fortuna que, con todo esto de la pandemia, el fútbol estuvo detenido y hubo tres o cuatro meses que estuve enfocado en el estudio. Fue una forma más cómoda, y ya este año, con clases presenciales, tuve la suerte de firmar en Audax y continuar en Santiago. Pero es algo aparte a lo que quiero, que es seguir siendo futbolista activo, dedicarme 100% a eso, por ahora. Es una herramienta que me interesaba tener, porque me entregaba otra forma de ver el fútbol y entender cosas que le puedo agregar a mi juego como arquero. Todo me sirve.

- ¿Comparte clases con algún otro personaje conocido?
- En el curso estoy con Ángel Carreño y Diego Rosende, que son más reconocidos. A principios de año también estuve con Mathías Vidangossy. Está Camilo Rencoret, Gonzalo Lauler, Boris Sagredo... A lo mejor no compartimos cursos, pero los lunes nos topamos en el INAF. Es agradable verlos allí y después enfrentarlos en el fútbol.

- ¿Cómo quiere que sean sus equipos?
- Este último semestre pude hacer la práctica acá, en la Sub 16 de Audax. Tuve la posibilidad de dirigir partidos amistosos, ya que el profesor de la categoría estuvo con licencia médica. Entonces, estuve a cargo de la serie como en un 80% y me ha servido muchísimo el poder trabajar e impartir mi idea de juego. La que más me seduce es la de un equipo protagonista, que siempre tenga la posición del balón, que intente jugar, que sea agresivo en la marca, que gane los duelos. Ahora con la Sub 16 de Audax enfrentamos a la U, Santiago Morning y Cobresal, y se pudo ver ese sello.

Salazar, de DT en la Sub 16 de Audax.
Ampliar
Salazar, de DT en la Sub 16 de Audax.

El presente de Audax y elogios para Montecinos

- ¿Cómo describiría el momento de Audax Italiano? Están muy cerca de llegar a la próxima Copa Libertadores...
- Estamos súper ilusionados con lo que me dices. A lo mejor, en un momento era impensado en un comienzo. A mí me tocó llegar esta temporada, después de que en la campaña pasada Audax jugó hasta la última fecha cercano al descenso. Entonces, de estar sufriendo, con el temor de perder la categoría, pasamos a hacer una campaña sumamente regular, ubicándonos en lo alto de la tabla en gran parte del torneo. A mitad de torneo, cuando vimos que estábamos para grandes cosas, todos firmamos el objetivo de pelear el torneo y obtener un cupo a la Libertadores. Fuimos bastante ambiciosos y trabajamos cada día para estar cerca del objetivo. Hoy, cuando falta un partido, eso está a la mano y depende de nosotros.

"Ojalá que Joaquín Montecinos pueda llegar a un equipo importante en Europa o en otro país, para pelear su opción en el recambio de la Roja. Lo tiene todo, y más con su mentalidad".

Salazar aborda el momento del extremo itálico

- Dentro de la presente campaña de Audax, uno de los más destacada ha sido Joaquín Montecinos, que también ha ido a la Roja y está siendo seguidos por equipos del extranjero. ¿Qué opinión le merece lo que está viviendo su compañero?
- A Joaquín lo conozco hace muchísimo tiempo. Desde jugar en cadetes en contra, cuando él estaba en La Serena. Nos tocó compartir Selecciones menores y fuimos al Torneo Esperanzas de Toulon, él siendo de una generación más chica a la que a lo mejor correspondía ese campeonato. Joaquín siempre fue profesional, entregado a su sueño, y está viendo frutos de su trabajo. Creo que le tocó dar la vuelta larga. Estuvo en Unión Temuco, fue a San Luis, Melipilla y hoy día llega a Audax y, en poco tiempo, la vida le ha cambiado. La esencia de Joaquín es la de un jugador perseverante, luchador. Es muy fuerte físicamente. Hoy marca diferencias desde ahí, y estoy feliz por lo que está viviendo, por sus llamados a las Eliminatorias y para los amistosos. Él se lo merece más que nadie por el trabajo que ha hecho. Ojalá pueda dar el salto, de llegar a un equipo importante en Europa o en el país que sea, para pelear su opción en el recambio de la Roja. Lo tiene todo, y más con su mentalidad.