ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

Exclusivo: los detalles de la investigación que podría condenar a Melipilla y Lautaro

AS.com tuvo acceso a los documentos que complican a ambos clubes. La ANFP tiene pruebas de una serie de irregularidades que podrían llevar a drásticas sanciones.

Actualizado a
Exclusivo: los detalles de la investigación que podría condenar a Melipilla y Lautaro
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

La investigación del Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, por denuncias anónimas en contra de Melipilla y Lautaro de Buin por la posible existencia de dobles contratos, de pagos no registrados y de eventuales faltas al registro de contratos de jugadores, está en su proceso final y con resultados no alentadores para los clubes en cuestión.

Fuentes ligadas al tema confirmaron a AS.com que hay pruebas contundentes y este medio tuvo acceso a algunas de ellas y que fueron recopíladas durante la larga y acuciosa investigación de Valdés. Hasta el momento, explican en la ANFP, hay pruebas como para efectuar denuncias contra ambos clubes por pagos "en negro" y dobles contratos.

En el caso de Melipilla, sus dirigentes habrían reconocido extraoficialmente ante la propia ANFP la existencia de algunas irregularidades durante las temporadas 2019 y 2020, pero han negado que existieran durante 2021. Sin embargo, la investigación ya le entregó pruebas al directorio de la ANFP que confirman la existencia de dobles contratos y pagos "en negro" en ambos clubes.

En Melipilla, uno de los casos más graves detectados es el del jugador Nicolás Forttes, quien no solo recibió pagos y depósitos en efectivo, sino que, además, percibió transferencias desde una cuenta corriente de Paula Viviana Medel Torres, persona que no guarda ninguna relación con el club Melipilla, pero que es quien le habría cancelado en negro 500 mil pesos mensuales. Así lo establecen las cartolas de cuenta corriente del futbolista que están en la carpeta de investigación y a las que tuvo acceso AS.com.

Los depósitos a Forttes

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El caso de Lautaro

En Lautaro de Buín la situación es similar, con el agravante de que el club ya tuvo una sanción por prácticas similares y que le significaron la resta de puntos que les impidió jugar este año en el Ascenso.

Una de las declaraciones más relevantes es la del jugador Nicolás Bascuñán, quien dijo en su testimonio ante la ANFP haber recibido mensualmente 350 mil pesos "en negro" , monto que no estaba registrado en ningún contrato. El dinero era depositado en su cuenta personal. El futbolista dijo que así lo pactó su representante con el club.

El directorio de la ANFP está en antecedente de los hechos de la investigación y es el organismo el que debería ejercer las denuncias respectivas en contra de ambos clubes ante el Tribunal de Penalidades.

La declaración de Nicolás Bascuñán, jugador de Lautaro

Ampliar
Ampliar