ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UC TETRACAMPEÓN

El heredero de Charles Aránguiz que apunta a Europa

Marcelino Núñez tuvo un rol clave en la obtención del cuarto título. Además, debutó en la Roja y muchos lo ven como el sustituto natural del volante del Leverkusen.

Actualizado a
El heredero de Charles Aránguiz que apunta a Europa
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Sin duda que el histórico tetracampeonato de Universidad Católica, en 2021, será recordado también por la consolidación de Marcelino Núñez. El joven volante de los cruzados despuntó en el título anterior logrado con Ariel Holan en la banca. Sin embargo, durante esta temporada fue uno de los hombres clave para alzar un nuevo trofeo bajo la conducción primero de Gustavo Poyet y posteriormente con Cristian Paulucci al mando del plantel.

Gran año y debut en la Roja

En la campaña hacia la obtención del cuarto campeonato nacional consecutivo, Núñez disputó en total 28 partidos en total. De estos, en 24 ocasiones actuó desde el inicio y en los cuatro restantes encuentros ingresó desde la suplencia. Además, su buen desempeño le abrió las puertas de la Roja en las Eliminatorias. Martín Lasarte lo incluyó en el plantel de la Copa América disputada en Brasil, aunque no debutó en el certamen. Sin embargo, posteriormente sí tuvo acción. Registra cinco presencias en la ruta a Qatar 2022, con dos titularidades, ante Perú en Lima y Paraguay en Asunción, y en otros tres partidos actuó con la brega en marcha.

La llegada de Núñez a la Selección, y a raíz también de sus rasgos de juego, hizo surgir el símil que, para muchos, posee con Charles Aránguiz. El cruzado, al igual que el volante del Bayer Leverkusen, actúa de mediocampista mixto o interior, también lo hace preferentemente por el sector derecho y su accionar en la zona media se percibe tan inagotable y lúcido como el del bicampeón de América con la Roja. Todo esto, eso sí, en el marco de los jóvenes 21 años de Núñez y remarcando que recién vive la etapa inicial de su carrera.

“Mi carrera todavía la reflejo acá en Católica. Igual, analizando este año, me pude consolidar. Me gustaría quedarme un año más y después, al año siguiente, buscar otra proyección. Me gustaría ir a pelear la Championsn (en Europa). Ese es mi sueño”, manifestó en su momento el jugador formado en la UC.

Contribución al título

El aporte del volante en el tetracampeonato resultó indiscutible. Con Poyet al mando, comenzó la temporada con algunas dudas, alternando entre la titularidad y la suplencia. De hecho, en algún momento el DT uruguayo lo alineó como carrilero derecho, repitiendo en parte su experiencia con Holan, quien lo hizo actuar de lateral por ese mismo sector. Sin embargo, luego de que Paulucci quedara al mando del plantel, el panorama cambió para el canterano.

Junto a Ignacio Saavedra, se convirtió en un hombre fijo en el mediocampo, en su rol de volante mixto o interior con gran recorrido, claridad con el balón e importante presencia ofensiva. La gestación de juego lo tuvo a Núñez como una de los artífices más relevantes. Su disposición a ser siempre un apoyo que garantizó la circulación del balón, la visión de juego para darle buen destino a la pelota y su gran pegada marcaron el funcionamiento del mediocampo de la UC. Además, en momentos clave ayudó a resolver duelos complejos con anotaciones de distancia que inclinaron el trámite el favor del merecido tetracampeón.