ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. CATÓLICA TETRACAMPEÓN

La UC del 'tetra' se mete en la pelea mayor: ¿Cuál es la mejor Católica de la historia?

El plantel 2021 quedará en la memoria por la  coronación del ciclo más ganador en el club. Un histórico campeón de 1984 enjuicia a los dirigidos por Paulucci.

Actualizado a
La UC del 'tetra' se mete en la pelea mayor: ¿Cuál es la mejor Católica de la historia?
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Universidad Católica no cesa de marcar el rumbo de historia en el fútbol chileno. Ahora los cruzados, con la obtención del título 16 en Primera División, obtuvieron un inédito tetracampeonato, logro que no existía en la amplia y extensa trayectoria del club. Hasta antes del tercer trofeo consecutivo logrado por Ariel Holan, sumándose así a los títulos de Beñat San José y Gustavo Quinteros en 2018 y 2019, la UC únicamente registraba las dos ligas ganadas por Mario Salas en 2016.

La trascendencia del importante logro alcanzado por los dirigidos por Gustavo Poyet primero y a continuación bajo el mando de Cristian Paulucci hace surgir la duda en torno a cuál puede ser el mejor plantel de todos los tiempos. Nunca antes los cruzados vivieron una etapa tan fructífera, con el agregado de que en esta temporada el tetracampeonato parecía perdido frente a Colo Colo, pero el equipo reaccionó. Con un rendimiento notable, superó a los albos para ganar el Torneo Nacional 2021.

Palabra de un histórico campeón

Jorge Aravena logró el título de 1984 con Universidad Católica y por años fue gran figura en el elenco cruzado. En diálogo con AS, el destacado ex volante ofensivo se pronunció respecto de sí esta UC es la mejor de la historia.

“Evidentemente que salir cuatro años consecutivos campeón tiene un mérito enorme. La historia no se puede olvidar, no se debe olvidar. Las instituciones se van creando en los años que existen y la Universidad Católica es un equipo con una historia enorme. Y la está acrecentando con este tetracampeonato”, indicó el ex capitán también de la Roja.

“Por historia, la Católica siempre se ha manejado bien. Es tremendamente meritorio ser cuatro años consecutivos campeón. En campeonatos largos es donde realmente se ven los planteles, los planteamientos tácticos, la capacidad de los equipos médicos para recuperar a los jugadores, la capacidad del preparador físico para mantener al equipo en perfectas condiciones- Creo que es absolutamente meritorio”, agregó Aravena.

Además, en relación al repunte que llevó al título a la UC, el ex mediocampista aseguró que "cuando asumió Paulucci la verdad es que no tenía idea de quién era Paulucci, no lo había. Ahora bien, el cambio fue absolutamente favorable para el desarrollo del equipo, futbolísticamente hablando. Descomprimió el camarín y les dio mucha más libertad a los futbolistas. Volvió a ser la Universidad Católica alegre para jugar al fútbol y eso es mérito de Paulucci. Consiguió una remontada increíble para lograr un nuevo campeonato".

Finalmente, Aravena tuvo palabras para la irregular etapa de Poyet, cuando la opción al tetracampeonato pareció alejarse definitivamente: “Pensaba que los jugadores no le agarraban la mano al entrenador, vamos a darle un poco de tiempo para ver qué pasa, decía. Pero lo cierto es que, semana a semana, el equipo involucionaba, jugada cada día peor, al punto que debió salir Poyet. Inmediatamente se produjo ese cambio de chip en los futbolistas y en eso hay que reconocerle el mérito a Paulucci. Les devolvió la tranquilidad, les devolvió la alegría, el deseo a los jugadores de mostrar todas sus capacidades dentro del terreno de juego y libres de cualquier tipo de presiones”.