ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal: por qué el gobierno rechazó extenderlo hasta marzo y qué pasará ahora

La propuesta fue hecha por un grupo de parlamentarios, pero en La Moneda la descartaron, poniendo énfasis en otro beneficio disponible.

Actualizado a
IFE Universal: por qué el gobierno rechazó extenderlo hasta marzo y qué pasará ahora
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Hace algunas semanas surgió en el Congreso la idea de extender el pago del IFE Universal hasta el próximo mes de marzo. Puntualmente, la propuesta fue formulada, mediante un oficio dirigió al Gobierno, por un grupo de diputados del Partido por la Democracia (PPD). Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el Ejecutivo.

Por qué el Gobierno descartó la propuesta

El vocero de La Moneda, Álvaro Bellolio, fue el encargado de explicar las razones. "La idea es reemplazar el IFE Universal por el IFE Laboral. Creemos que es mucho más lógico continuar con esos subsidios hacia lo laboral", indicó el funcionario del Gobierno. Este último beneficio se mantendrá vigente hasta marzo de 2022.

"El IFE Laboral es una buena medida que está focalizada en generar condiciones de empleos y que además mejora los salarios de las personas", agregó Bellelio. Recientemente, el Ejecutivo informó que esta medida ha favorecido a más de 500 mil personas en todo el país.

Por último, el vocero de La Moneda justificó el fin del IFE Universal, que concluye ahora en los primeros días de diciembre con el pago de la última cuota correspondiente al mes de noviembre, en función de la alta suma de fondos entregados a la población, a raíz de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Bellolio indicó que, hasta ahora, el estado ha transferido a los habitantes del país "más de 25 mil millonmes de dólares a la personas durante esta época de pandemia".