ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Ganó una medalla para Chile y celebró con polera de Boric: "No podía dejar pasar la oportunidad"

Laura Acuña se quedó con una medalla de bronce en los 1.500 metros de los Juegos Panamericanos Junior. Después del evento, la deportista se tomó una especial fotografía.

Actualizado a
Ganó una medalla para Chile y celebró con polera de Boric: "No podía dejar pasar la oportunidad"

Cuando ganó medalla en los Juegos Panamericanos Junior, Laura Acuña ya tenía claro que se tomaría una fotografía para apoyar la candidatura de Gabriel Boric. La atleta, que logró el bronce en los 1.500 metros, lo había pensado antes de viajar a Cali, Colombia. "No podía dejar pasar esta oportunidad", explica en diálogo con AS. Las elecciones presidenciales se acercan y la deportista se quiere involucrar. Por principios y por su historia.

"Desde que supe que alguien como (José Antonio) Kast puede ser Presidente, quise aportar a la campaña de Gabriel Boric. Él es un gran candidato, comprometido con el deporte y los jóvenes. Representar, entregar una medalla y ser parte del 'Team Chile' es amar al país. Y yo quiero que Chile avance, no que retroceda, como ocurriría con el candidato de extrema derecha", argumenta Laura Acuña.

- ¿Cómo se gestó la fotografía con la polera?
- Le comuniqué al comando 'Villarrica por Boric' y ellos me facilitaron de inmediato la polera. Esa organización está haciendo un tremendo trabajo. Llevé la camiseta desde Chile y me tomé la fotografía después de recibir la medalla.

- ¿Por qué se identifica con la candidatura de Gabriel Boric?
- La candidatura de Gabriel me representa totalmente, como mujer, como joven y como deportista. Hay grandes esperanzas en un Chile mejor, donde abunde el deporte y la alegría, donde la mujeres podamos salir a trotar tranquilas, donde las poblaciones estén libres de delincuencia y donde disminuya la desigualdad. Quiero que todos vivamos en paz.

- ¿Y en términos deportivos?
- El programa de Boric es muy bueno porque utiliza al deporte como herramienta para combatir las desigualdades. Yo creo que mientras el deporte esté en el diario vivir de los ciudadanos, sobre todo en las poblaciones, disminuirá la delincuencia, las adicciones por parte de los jóvenes y fortalecerá muchos aspectos de la vida. También me gusta la promoción de una cultura del movimiento a través una ley de deporte laboral y el incentivo que habrá para el deporte en las zonas mas alejadas.

- ¿Le convence la propuesta para el alto rendimiento?
- Sí, porque avanza en la protección de nosotros como trabajadores y se compromete a que el Estado nos protegerá por si nos pasa algo durante nuestra carrera. También siento que algo clave es la vinculación de ADO Chile con el mundo privado, que es muy importante. A veces dicen que, por ser de izquierda, se odia a los privados y eso es totalmente falso. Esto lo demuestra. El programa de Gabriel también se compromete a trabajar para llegar de la mejor manera a los Panamericanos 2023.

- ¿Desde cuándo surgió su interés por la actualidad política?
- Mi familia vivió en carne propia la dictadura y todas las violaciones a los derechos humanos. Por eso yo no lo puedo pasar en alto. Desde chica sé lo terrible que puede ser la extrema derecha cuando tiene el poder, por lo que mis convicciones siempre están con los gobernantes que luchen por la clase trabajadora.

- ¿Qué representa José Antonio Kast para usted?
- Este sujeto es un retroceso de lo que se ganó después de la dictadura. Es cosa de ver las últimas declaraciones que hicieron sus parlamentarios electos. Por ejemplo, que las mujeres no deberíamos votar. Es terrible y representa el pensamiento de esa clase de personas. A pesar de que ahora Kast ha tratado de cambiar su programa, hay que recordar que un discurso fascista jamás se ha moderado cuando llega al poder, por lo que no hay que darle cabida a ese tipo de gobernantes, que atentas contra las mujeres, las diversidades y la población en general.