Entrevista AS

Marithea, la única campeona en la Final de Red Bull Batalla: "Estoy cumpliendo mi sueño"

Maribel Gómez tiene 23 años y será la representante de Colombia en la Final Internacional de Red Bull Batalla. "Es como el Mundial", dice en charla con AS.

Vina del MarActualizado a
Maribel Gómez tiene 23 años y será la representante de Colombia en la Final Internacional de Red Bull Batalla. "Es como el Mundial", dice en charla con AS.

Cuando Marithea (Maribel Gómez, 23 años) ingresa al Media Day de Red Bull Batalla en el salón más importante del Hotel Pullman de Viña del Mar, busca la mejor manera de pasar desapercibida. La MC de Colombia lo intenta, pero lo cierto es que no lo logra. Su presencia, por más tímida que sea su actitud, no deja indiferente a nadie. Si bien da la sensación a primera mirada que no se siente tan cómoda a la hora de hablar con los medios, dicha percepción cambia cuando toma asiento y la grabadora comienza a trabajar. Ahí es cuando ella muestra un humor único y su faceta más distendida.

Sigue en vivo y en directo la Fina Internacional Red Bull Batalla 2021 en AS.com.

Marithea, además de freestyler, es estudiante de Matemática en la Universidad del Valle, en Cali, su ciudad natal. Su explosión en la escena del freestyle ha tenido al año 2021 como gran protagonista. Brilló en God Level Grand Slam World Edition y se coronó como campeona nacional de Red Bull Batalla Colombia. Para llegar a Chile venció a Lokillo, Alzate, Neg y Airon, siendo ese el camino que la llevó a representar a su país en el que ella considera "el Mundial". 

De los 16 MCs que estarán en la Quinta Vergara, ella es la única mujer. Su puesto se lo ganó en el escenario, dejando respuestas espectaculares, además de construcciones de rimas impecables, siempre manteniendo la calma, una de sus grandes virtudes cuando se para en una batalla. 

La colombiana se acomoda dos veces en el sillón que le dispuso la organización antes de conversar con AS Chile, en la previa de la final. Obviamente, su primer gesto luego de sentarse, es una sonrisa.  

- ¿Quién es Marithea?
- Una MC colombiana que se dedica a hacer batallas de freestyle.

- ¿Y Maribel Gómez?
- Okey... (piensa unos segundos). Una MC colombiana que se dedica a hacer batallas de freestyle (ríe). Pues nada, no hago nada más que ver batallas, comer y dormir. Esa es mi vida. 

- ¿Recuerda el momento en que hizo su primera rima que la impresionó?
- Pues sí. Tenía como 16 años y estaba con un compañero en un descanso viendo batallas, porque siempre veíamos, pero nunca batallábamos y un día me dice: '¿qué te parece si intentamos batallar?'. Yo le dije: 'bueno, ¿por qué haríamos eso'? (ríe). Lo intentamos, salió mal, pero con el paso de los días fuimos mejorando y pensé: '¡oh, me puedo dedicar a esto!' ¿Si me acuerda de esa primera rima? ¡Ya es demasiado! (ríe). 

- ¿Cuándo fue el punto de quiebre en su carrera en el que se dio cuenta que podía llegar a la élite del freestyle?
- Yo creo que como en 2016, cuando conocí a Aczino (México) en unas batallas y me dijo: 'Marithea, tienes mucho talento'. Y yo como: '¡Gracias, Aczino! Si el mejor freestyler del mundo me dice que tengo talento es porque realmente lo tengo'.

- ¿Y hoy lo ve de par a par?
- Hoy lo admiro más (ríe). Aunque sí es cierto que en las batallas tenemos las mismas posibilidades y somos iguales. 

- ¿Qué significa para usted estar en la Final Internacional teniendo en cuenta el cartel que hay?
- Estar aquí, independientemente del cartel, para mí significa que estoy cumpliendo mi sueño. Desde que conocí Red Bull, que quise estar aquí. 

- Da la sensación que Red Bull es una competencia que tiene algo extra que la hace especial. ¿qué es?
- Es por el hecho que muchos de nosotros quizás empezamos a batallar después de conocer Red Bull. Red Bull es como el Mundial, y el Mundial no es como la Champions (ríe). 

- ¿Qué sintió al ganar la Final Nacional de Colombia?
- Era el sueño de mi vida y ya está cumplido. Me hace muy feliz. 

- ¿Cómo gestiona la exposición teniendo en consideración la explosión generada gracias a su nivel?
- Es algo que me pone nerviosa porque así como un día te aman, después te pueden odiar, entonces tendría que ver cómo lo gestionaría en el momento que pase, si es que llega a ocurrir. 

- ¿Se abstrae de los comentarios en redes?
- Lo que pasa es que tengo muy buena memoria, entonces puedo recordar el nombre y la foto de perfil y las palabras exactas del comentario. Es complicado. 

- ¿Qué opina del hate que hay en la escena?
- La mayoría del hate es absurdo. Igual, si la gente critica a Messi o Cristiano Ronaldo con comentarios estúpidos, gente que en su vida ha pateado un balón, ¿qué es lo que uno puede esperar?

- ¿Cree que está en el mejor momento de su carrera?
- Todavía no llego a la versión que quiero llegar, pero estoy en una muy buena versión. 

- Ha sido un año muy intenso con diferentes competencias en poco tiempo. ¿Cómo gestiona el desgaste que eso significa? 
- ¡Ufff! (piensa unos segundos). Por ahora lo llevo bien, porque estoy cumpliendo mi sueño. 

- ¿Qué batallas le gustaría ver el sábado?
- Quiero ver Klan (Argentina) versus Skone (España), Aczino (México) versus Skone y Éxodo Lirical (República Dominicana) vs Gazir (España).