ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

El 2021 de la Roja: cambio de jefe, la llegada de un talento y mucha ilusión para el futuro

Tras la gira por Estados Unidos, el año llegó a su fin para la Selección de Martín Lasarte. Aquí repasamos, en detalle, lo que vivió la escuadra nacional.

Felipe Silva
Actualizado a
El 2021 de la Roja: cambio de jefe, la llegada de un talento y mucha ilusión para el futuro
ANDRES PINAPHOTOSPORT

El 2021 de la Roja llegó a su fin y la sensación que queda es agradable. Se terminó con una gira en Estados Unidos para observar nuevos rostros y muy cerca del repechaje para la Copa del Mundo de Qatar. Esto último, por cierto, en un momento se veía demasiado lejos. Sin embargo, una combinación de resultados le dio vida a la Selección en las Eliminatorias.

El detalle del 2021 de la Roja

Todo comenzó con el arribo de Martín Lasarte. El uruguayo, que asumió en febrero, terminó siendo el elegido luego de que la ANFP no lograra convencer a las primeras cartas que manejaba para suplir a Reinaldo Rueda. Rafael Benítez, Matías Almeyda y Hernán Crespo eran las alternativas de Francis Cagigao, pero, por uno u otro motivo, los tres desestimaron la chance.

La Era Lasarte inició con un triunfo en un amistoso con Bolivia (2-1) en Rancagua y prosiguió con dos retos mayores: el regreso del proceso eliminatorio y la Copa América de Brasil. En lo primero, la Selección consiguió un valioso empate (1-1) como visita ante Argentina y luego decepcionó frente a los altiplánicos en Santiago, al entregarles un punto (1-1) en la agonía.

En la Copa América, en tanto, la expectación del hincha chileno creció. Y la razón no fue otra que el sorpresivo nombre que Lasarte incluyó en la nómina: Ben Brereton. El atacante inglés de madre chilena, perteneciente al Blackburn Rovers, fue hallado en 2020 por Ricardo García, cazatalentos de la Roja, y terminó siendo la gran apuesta para el certamen.

En la fase grupal, Chile se enfrentó a Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Con los tres primeros rivales (1-1, 1-0 y 1-1), la Selección le permitió ilusionarse a los fanáticos. Sin embargo, hubo un quiebre ante la escuadra guaraní. En Brasilia, el elenco de Martín Lasarte mostró su peor cara (0-2) y no pudo evitar a Brasil en los cuartos de final. La historia parecía sentenciada.

El Scratch era el anfitrión y el principal aspirante para quedarse con la corona. No obstante, en la cancha la Roja volvió a demostrar el espíritu que pareció perder con Paraguay. Batalló, se generó opciones y, por momentos, demostró superioridad. Sin embargo, un tanto de Lucas Paquetá acabó con el sueño chileno.

Así, la Selección se despedía con la frente en alto, pero también con la sensación de que ganó un talento en ataque: Ben Brereton, quien aportó con un gol y una asistencia en la Copa América. Fue un torneo que, por otra parte, igualmente contó con la participación de jóvenes como Marcelino Núñez, Luciano Arriaga, Clemente Montes y Daniel González, en una medida donde Lasarte demostró estar buscando el recambio.

Tras aquello, la Roja enfrentó dos triples fechas eliminatorias y una doble. Al término de la primera, que contempló duelos con Brasil, Ecuador y Colombia, el panorama fue terrible: apenas se consiguió un punto. Pero todo fue peor al cierre del compromiso con Perú, que abrió la segunda tanda de partidos: en Lima, Chile cayó 2-0 y quedó antepenúltimo en la tabla. Con eso, algunos ya se olvidaban de Qatar.

Sin embargo, Chile revivió frente a Paraguay (2-0) y Venezuela (3-0) en San Carlos de Apoquindo. Las presentaciones fueron perfectas y Brereton, por cierto, volvió a brillar. De esa forma, la Roja recuperaba la ambición y tomaba impulso para los últimos desafíos eliminatorios del año: Paraguay en Asunción y Ecuador en Santiago.

En el Defensores del Chaco, un gol olímpico de Alexis definió la historia y la Roja, en un momento, llegó a situarse en el cuarto puesto de la tabla. Es decir, estaba clasificando de manera directa al Mundial qatarí. No obstante, el siguiente partido, con Ecuador (0-2), estuvo lleno de desgracias e hizo bajar un cambio a Lasarte y compañía. Entre otras cosas, el DT vio cómo expulsaron tempranamente a Vidal y sufrió con las lesiones de Mena, Sánchez y Sierralta.

El episodio con Ecuador, en general, golpeó muchísimo. Pero aún queda eliminatoria y Chile está muy cerca de la repesca. Es sexto con 16 unidades y solo un punto lo separa de Perú (5°). Ahora vienen dos duelos vitales con Argentina (Calama) y Bolivia (La Paz) y, por lo mismo, Lasarte busca más alternativas para su planificación.

La gira por Estados Unidos, que dejó un empate 2-2 con México y un triunfo por 1-0 sobre El Salvador, sirvió para eso. Varios futbolistas del joven contingente que viajó a Norteamérica aprovecharon su oportunidad y, probablemente, el uruguayo incluya a más de uno en la próxima nómina. El objetivo es Qatar y la ilusión se mantiene viva.

Los desafíos eliminatorios de la Selección en 2022

  • Chile - Argentina, 27 de enero
  • Bolivia - Chile, 1 de febrero
  • Brasil - Chile, 24 de marzo
  • Chile - Uruguay, 29 de marzo
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?