ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Para hacer historia tenemos que clasificar al Mundial": la meta de una figura chilena

Matías Dittus (28) fue escogido como el mejor rugbista nacional en 2021 y para 2022 sus desafíos son todavía más grandes. Una serie ante Estados Unidos puede marcar historia.

Actualizado a
"Para hacer historia tenemos que clasificar al Mundial": la meta de una figura chilena

Tras un gran año en el que comandó a la Selección Chilena de Rugby a quedar ad portas de clasificar a un Mundial de la disciplina por primera vez en su historia, Matías Dittus (28) fue escogido como el mejor rugbista del país por el Circulo de Periodistas Deportivos (CDP).

Un logro que el jugador de los Selknam agradece, pero que lo deja en segundo plano. "Me lo tomo bien, pero es un trabajo de todo el equipo. Si el equipo anda mal, una persona no puede ir bien. Si el equipo funciona, todos jugamos bien. Contento por mí y el equipo. Muy motivado con lo que se viene", señala el pilar derecho AS durante las finales del del Torneo Nacional de Rugby.

Dittus es un hombre que ama el deporte de la pelota ovalada y vez que tiene tiempo libre se dedica a concurrir a partidos como observador. Entre medio de la multitud que acude a las finales de la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA), el seleccionado no pasa desapercibido.

- ¿Cómo empezó su amor por el rugby?
- Empecé a jugar en la Universidad Católica desde los 14 años. Todos me preguntaban por qué era gordo, hasta que un día pesque el teléfono, llame y empecé a entrenar en la UC. Siempre supe que esto era lo mío, desde que empecé. Llevo 14 años jugando, es mi vida y lo que amo.

- Hace poco se hizo conocida su historia de superación y trabajo fuera de las canchas de rugby con un emprendimiento de carne. ¿Qué le parece todo ese cariño y apoyo que recibió?
- Siempre el cariño es bien tomado, pero no soy el único en la selección que trabajan, estudias y entrenan al mismo tiempo. Somos un grupo muy comprometido con lo que queremos y nuestro objetivo final.

Ampliar

- ¿Cómo ha visto el avance del rugby en el país en los últimos años?
- Lo he visto hace rato y siempre ha habido rugby en la periferia, en San Bernardo y la Pintana hace rato que hay clubes, desde hace cinco u ocho años que existen, pero hoy en día se está masificando más. El deporte está llegando más lejos y hay más interés en tener un buen rugby, eso motiva para que la gente nos quiera ver más de cerca.

- Ya hicieron historia y ahora se les viene los duelos ante Estados Unidos, otra oportunidad de seguir dejando huella…
- Para hacer historia tenemos que clasificar al Mundial. Eso es lo que va a generar un cambio en el rugby nacional.

- ¿Cómo se proyecta en 2022?
- Espero ganarle a USA y clasificar al Mundial, después veré que pasa. Ahora estoy enfocado en lo primero, en llevar a Chile al Mundial.

- ¿Le gustaría llegar a una liga más profesional?
- El sueño de todo jugar de rugby es irse a jugar Europa, pero ahora estoy enfocado en jugar contra Estados Unidos y llevar a Chile al Mundial.

- ¿Qué falta para que el rugby nacional de el siguiente paso?
- Falta más gente que esté dispuesta a entrenar con seriedad y compromiso. Hay que ser un obrero en esto. Que venga más gente dispuesta a dar su 100 o 120%. Hoy somos un grupo selecto y chico de solados, pero eso puede aumentar con el tiempo. Es cosa de que la gente quiere y se ponga a entrenar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?