ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Quinto retiro 10% AFP: quiénes podrán acceder y cuánto dinero se podrá retirar

Actualmente hay dos proyectos de retiro de fondos previsionales. Entérate en qué se diferencian y cuándo podría iniciar la discusión.

Actualizado a
Quinto retiro 10% AFP: quiénes podrán acceder y cuánto dinero se podrá retirar

Tras el rechazo del Cuarto Retiro del 10%, ya se presentaron dos proyectos que buscan una nueva extracción de fondos previsionales. Ambos fueron presentados por los diputados Pamela Jiles y Féliz González. Mientras uno mantiene las bases de los anteriores retiros, el segundo proyecto busca rescatar el 100% del dinero. Sin embargo, ninguno de los es puesto en tabla aún.

¿Qué pasará con el Quinto Retiro?

Hoy el quinto retiro está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que está en espera de ser puesto en tabla para iniciar la discusión. Respecto a esto, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, habló con Meganoticias y entregó indicios de cuándo podría comenzar la tramitación.

"Esta semana estamos conversando con varias bancadas en orden a ver cómo va a estar la votación en la Cámara de Diputados, porque además no queremos que se rechace, porque si se rechaza este proyecto, existe la imposibilidad durante un año de poder volver a discutir un proyecto de las mismas características", declaró el miembro del Partido Socialista.

¿Cuánto dinero se podría sacar?

El primero tendría las mismas estipulaciones que los anteriores. Es decir, el 10% de las cuentas individuales, con un mínimo de 35 UF (equivalente a un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (4,4 millones). Además, quien tenga menos de 35 UF podrá retirar la totalidad de su dinero. En tanto, en el segundo proyecto presentado se busca que los cotizantes puedan retirar el 100% de los ahorros que tienen hasta hoy.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?