ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"No tienes ninguna chance de nada": Olarra recuerda su duro consejo al 'Kun' Agüero

El ex defensor estuvo en Independiente de Avellaneda cuando Sergio Aguero debutó en el profesonalismo y así lo recuerda en charla con AS.

Actualizado a
"No tienes ninguna chance de nada": Olarra recuerda su duro consejo al 'Kun' Agüero

Sergio Agüero acaba de anunciar su retiro por problemas al corazón y hoy su carrera pasa a formar parte de los recuerdos de todos quienes compartieron con él. Uno de ellos fue Rafael Olarra, testigo privilegiado de la irrupción de una pequeña promesa en Independiente.

El 5 de julio del 2003, en el estadio la Doble Visera, el elenco de Avellaneda recibió a San Lorenzo de Almagro en la última fecha del torneo semestral disputado en Argentina. La única atracción era la despedida de Gabriel Milito rumbo a Europa, pero aquí se dio una situación particular: el debut del 'Kun' con tan solo 15 años. Olarra, recuerda así al que después de convertiría en uno de los grandes delanteros del mundo.

- ¿Qué recuerda del debut profesional del "Kun"?
- Yo estuve en el partido cuando él debutó. Para mí ese encuentro no fue tan importante, pero después, con el tiempo, cobró importancia. No recuerdo tanto, pero sí tengo memoria de cómo entrenaba y cómo era con nosotros. Él tenía 14 años, era un niñito.

- ¿Cómo era entrenar con un niño de 14?
- Él era chico, se le veía la carita de niño, pero era un tanquecito. Lo podías cargar perfectamente, él era muy potente, muy hábil con las piernas y buen definidor, aunque en ese momento no estaba tan cerca del arco, pero sí era muy potente y rápido de pies.

- ¿Alguna anécdota con él?
- Yo ya era seleccionado, en la época en que me tocó ser capitán, y lo veía entrenar a un ritmo más bajo, casi que pidiéndole permiso a una pierna para levantar la otra. Voy, me acerco y le digo fuerte: 'Mira, pendejo, uno para estar en la selección tiene que sacarse la cresta y tú, así, como entrenas, no tienes ninguna chance de nada'. Bueno, después hizo la carrera de la vida, hizo goles en todos los equipos que estuvo, figura en todos lados, entonces queda como en el anecdotario. Yo digo que me hizo caso, empezó a entrenar bien (risas).  A modo de broma, obviamente, porque seguramente eso no fue así.

- ¿Lo cuidaban mucho en Independiente?
- Sí, era la joyita. Lo que pasa es que lo hizo debutar Oscar Ruggeri con 14 años y ya era una gran responsabilidad porque superaba a Maradona en el registro del debut más joven. No sé si lo habrá roto, pero en esa fecha era Maradona y después venía Aguero.

- ¿Había alguna petición especial de Ruggeri para que no le entraran tan fuerte al Kun?
- No, al revés. Nos decía 'métanle, métanle al enano ese'. Pero de meterle tranquilo, no para romperlo, al revés, para fortalecerlo, que sintiera los golpes que podía ir recibiendo después en su carrera. Era la trabada fuerte, el salto a cabecear cuando le tiraban la pelota alta. Que no tuviera miedo a eso, pero nunca sintió temor y como era un tanquecito, era firme y eso lo ayudaba a aguantar las marcas. Y la potencia que tenía también lo ayudaba para salir rápido.

- ¿Qué le parece su retiro anticipado?
- Me da pena, porque es un jugador que tenía muchísimo más que entregar. Había llegado recién al Barcelona y si bien el escenario le cambió un poco respecto de lo que iba a ser con Messi, era el llamado a generar algo como referente y goleador. Uno debe entender que los temas de salud demasiado importantes. Mira lo que le pasó a Eriksen o a un montón de jugadores. Es mejor priorizar la salud y creo que Sergio lo toma en relación a eso.

Rafael Olarra