ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

¿Adiós Larrivey? El inesperado efecto del arribo de Ronnie Fernández

Se esperaba la renovación del argentino, pero los azules sorprendieron con el fichaje del ex wanderino. ¿Hay margen para la continuidad del goleador azul en 2021?

Actualizado a
¿Adiós Larrivey? El inesperado efecto del arribo de Ronnie Fernández
Aton / Chile

Varios nombres aparecieron en los últimos días para llegar a Universidad de Chile y finalmente los azules dieron a conocer el primer fichaje para la próxima temporada. Fue una gran sorpresa, a pesar de que algo de información había trascendido durante las horas previas al anuncio. Ronnie Fernández se convirtió en nuevo jugador de la U, en circunstancias que antes había sido mencionado como posible refuerzo de Colo Colo. Si hasta Gustavo Quinteros admitió que el ex ariete de Santiago Wanderers tenía opción de llegar al Monumental. 

Probablemente el hecho resultó también inesperado para los seguidores del cuadro estudiantil. Antes de la oficialización de Fernández, el gran tema en el club era la ratificación de la continuidad de Joaquín Larrivey. Y como la dilatación de la negociación para renovar contrato con el argentino generaba dudas sobre un interés real para que continuara en la U, ahora el tema se tornó más complejo. La percepción general es que el goleador del elenco azul en 2021 cada vez está más lejos de seguir defendiendo a los estudiantiles.

¿Ronnie Fernández o Joaquín Larrivey?

La dirección deportiva comanda por Luis Roggiero tenía a mano dos opciones para llenar el cupo vacante de centrodelantero del plantel que dirigirá Santiago Escobar: Ronnie Fernández y Larrivey. En todo momento, el argentino aseguró que sus representantes se encontraban a la espera del llamado de los directivos para iniciar y avanzar en las negociaciones. Sin embargo, el último dato al respecto lo aportó Sergio Irigoitía, uno de los agentes del trasandino: "No hemos recibido ninguna oferta de la U".  

Con el anuncio de la llegada del ex wanderino, entonces, quedó claro que Larrivey no era la primera alternativa para el puesto. A continuación, la duda que surge es si está considerada la incorporación de un segundo centrodelantero. Si así fuera, la otra incógnita es dilucidar cuál es perfil que debe exhibir quien llegue como el otro '9' de la U en 2022. Ronnie Fernández tiene 30 años, se encuentra en una etapa madura de su carrera y la lógica indica que el atacante que dispute el puesto con el ex caturro probablemente sea un ariete en la fase media o tal vez inicial de su trayectoria. Larrivey, en consecuencia, no encaja en esta lógica.

Razones futbolísticas

Otro asunto que también es relevante guarda relación con la organización ofensiva que regularmente desarrolla Escobar. El DT colombiano posee como sistema de juego casi excluyente el 1-4-3-3. Por lo tanto, el eje del ataque lo integra solo un hombre y le da máxima importancia a la llegada por los costados, a raíz de la presencia de sendos punteros o extremos. De esta forma, con Ronnie Fernández en el plantel, se avizora improbable destinar recursos a la presencia de otro '9', en circunstancias además que por ahora solo permanecen en el plantel para actuar por la puntas Junior Fernandes y Franco Lobos. Indiscutiblemente, la U deberá realizar un par de incorporaciones de hombres de ataque por las zonas externas del sector ofensivo.

Por último, en el caso de tener en los planes la incorporación de otro ariete resulta muy probable que se pueda tratar de un '9' con rasgos de juego distintos a los de Ronnie Fernández, un ariete con grandes similitudes a Larrivey. Ambos atacantes son hombres fijos en el centro de la ofensiva, con movilidad restringida principalmente a su zona de acción, lidiando permanentemente contra los centrales oponentes y marcando presencia por juego y capacidades físicas. 

Lo usual es complementar este perfil de ariete con un '9' de rasgos más asociativos con el balón, capaz de dejar su zona de influencia para intervenir en la construcción de juego y dejar de darles pistas a los centrales de su presencia como un actor ofensivo relevante. Bajo esta lógica, la alternativa era elegir entre Ronnie Fernández y Larrivey, y parece que en la U optaron por una nueva presencia en el eje del ataque con miras a evitar los sufrimientos del 2021 en la próxima temporada. Esto, a pesar de que el argentino fue, por lejos, el hombre más gravitante durante el año futbolístico en que los azules se salvaron del descenso solo en los últimos segundos de la campaña.