ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El deporte que impulsó a Gabriel Boric: "Pudo bajar de peso y le ayudó para sobrellevar la campaña"

El magallánico recurrió al boxeo en medio de su ruta a La Moneda. Francisco Pinto, quien lo entrenó, cuenta detalles: "Su mejor golpe es el recto de derecha. Tiene armas para combatir".

Actualizado a
El deporte que impulsó a Gabriel Boric: "Pudo bajar de peso y le ayudó para sobrellevar la campaña"
ANDRES PINAATON CHILE

A Gabriel Boric (35) le apasiona el deporte. El magallánico, que sucederá a Sebastián Piñera en la presidencia de Chile, lo ha hecho público desde hace muchos años y en un diálogo que sostuvo en noviembre con AS no hizo más que ratificarlo, además de dar señales de cómo será su Gobierno en dicha materia. "Vamos a aumentar las cifras de actividad física y reducir la obesidad promoviendo una cultura del movimiento corporal", decía en la entrevista que puedes revisar pinchando aquí.

Boric, además, es fanático del fútbol y de Universidad Católica. Sin embargo, en su vida también ha tenido espacio para otro deporte: el boxeo, una disciplina que fue clave en el ánimo con que enfrentó la campaña presidencial. Así lo recuerda Francisco Pinto, quien se encargó de entrenarlo. "Empezamos cuando él tenía que juntar las 30 mil firmas. No sabía si iban a llegar, y al final lo logró. Entrenamos aproximadamente hasta agosto, porque después fue imposible ir coordinando por sus viajes. Eran los lunes, miércoles y viernes en su departamento", detalla a AS.

- ¿Cómo se dio la posibilidad de entrenar junto a él?
- El contacto parte de la siguiente forma: además de ser entrenador de boxeo, profesor licenciado en Educación Física y ex campeón de Chile en muchas oportunidades, yo comencé con un taller de boxeo en la Universidad de Chile hace 25 años. Ahí hice docencia y conocí a muchos actores. Y de estos actores, Mario Horton, que es amigo de Boric, me contactó. Me llamó y me dijo 'hay que preparar físicamente a Boric, porque va a ser candidato y yo creo que va a llegar...'. Al final, el boxeo es un deporte de combate que, principalmente, te ayuda a fortalecer la cabeza.

- ¿Cuáles eran los mejores golpes de Gabriel?
- Mejoramos bastante en su coordinación y confianza, en el poder tirar golpes. Uno, con el paragolpes, va sintiendo el poder. Primero vas trabajando la técnica y después ya vas soltando los golpes con más poder. Yo creo que dentro de sus golpes, su recto de derecha, para el tiempo que pudimos entrenar y en un espacio reducido, es bastante bueno. Pero más que todo, (destaco) la confianza y saber que él puede combatir y tiene sus armas, algo que también le ayudó para toda esta campaña que fue desgastante. Gabriel igual bajó de peso, tuvo una buena condición física y toda la motivación que te va dando el boxeo, el arte de los puños. Muchas veces, uno piensa que no puede. Yo creo que el boxeo es un deporte muy noble y todas las personas lo pueden practicar. No así llegar a combatir, que esa es otra historia.

El deporte que impulsó a Gabriel Boric: "Pudo bajar de peso y le ayudó para sobrellevar la campaña"

- Ahí apunta a la fortaleza mental...
- En el boxeo y en otros deportes de combate, la fortaleza mental es más del 60%. La preparación psicológica es fundamental. También tengo una anécdota...

- ¿Cuál?
- Él (Boric) me preguntaba cómo podía transmitir más todo esto. Hay un parábola muy buena del gallo de pelea, que habla de que el gallo de pelea que está preparado para combatir, es el que está sereno, tranquilo. Eso también se traspasa a la lucha del día a día que uno pueda tener en la vida. Con esa parábola, él quedó loco.

- ¿Piensa proponerle a Boric seguir entrenando boxeo o lo ve más complicado por su tiempo, dado que ahora será Presidente?
- Me gustaría. Tengo el nexo directo, su teléfono... Lo he felicitado. También hablamos del deporte, cuáles son las falencias, y de cómo se podría potenciar el boxeo, algo que tanto me apasiona.

- En el caso de que Gabriel retome el boxeo, ¿qué beneficios podría conseguir, también considerando todo el estrés que experimentará como Presidente?
- Nosotros sabemos la situación que tiene el país y el practicar estos deportes de combate, que ayudan en la confianza, es fundamental. En el minuto donde le estás pegando al saco y estás haciendo el trabajo técnico con tu entrenador, te olvidas de todo, porque tienes que estar focalizado en la tarea. Es un cable a tierra que puede tener para desconectarse del día a día. Por eso mucha gente practica boxeo u otra arte marcial.

Él es Francisco Pinto (49 años), el entrenador de boxeo de Gabriel Boric.
Ampliar
Él es Francisco Pinto (49 años), el entrenador de boxeo de Gabriel Boric.

- ¿Qué espera del nuevo Gobierno?
- Yo pude hablar con él (Boric) y me preguntó cómo entendía el deporte, por mi experiencia de haber conocido todas las realidades de Latinoamérica y otros países. Hay que poder pensar y concluir que el deporte tiene que estar en el colegio. Ahí está la base.

- Me imagino que también le gustaría que el boxeo tenga más apoyo...
- Sí, pero ahí entramos en otro tema, porque el boxeo igual está complejo. A lo mejor no quisiera hablar mal de los dirigentes, pero falta profesionalismo. Y yo creo que ese es el problema de todas las federaciones.

- Gracias por su tiempo, Francisco.
- Siempre me gusta hablar en positivo de la actividad, y que se pueda cubrir de esa forma. A veces no doy entrevistas porque siempre me llaman cuando muere alguien o pasa algo en el boxeo. Ahora bien, esto pienso que es positivo, porque el futuro Presidente está viendo otras actividades deportivas, está conociendo. Él es fanático del fútbol, pero conoció una realidad de un deporte que ha sido glorioso en Chile, con medallas olímpicas, campeones mundiales, pero que siempre ha sido mirado desde el hombro para abajo. Esperemos que esto pueda ser un avance, y no solo en mi deporte, sino que en todos los deportes amateur de Chile.